Panamá tendrá acceso a 450 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, las cuales estarían llegando a suelo nacional entre los últimos 15 días del próximo mes de enero y los primeros 10 días de febrero de 2021, según informó el Ministerio de Salud (minsa)

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, explicó que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegaron primero a Costa Rica que a Panamá, porque este país centroamericano solo recibirá 9 mil dosis, mientras que a nuestro país deberán llegar un total de 450 mil dosis.

“Panamá ha desarrollado un esquema y una estrategia mediante la cual vamos a recibir 450 mil dosis para comenzar la primera fase con los grupos de mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores de salud, médicos, enfermeras y grupos que están en la primera línea de batalla en la lucha contra la COVID-19”, destacó .

Berrío explicó que Panamá no podría recibir alrededor de 10 mil dosis, porque tendríamos que decidir entre toda esa población de riesgo a quien se comienza a vacunar primero. Y además, precisó, que esa no es una cantidad que pueda impactar en el manejo la pandemia, por eso la estrategia de Panamá es diferente y va de acuerdo a las necesidades de nuestra población”.

“Nosotros estamos enfocados en que la primera etapa debe ser de mucho impacto comenzando con los grupos que están en la primera línea de batalla durante este periodo de pandemia”, recalcó Berrío.

Mencionó que se ha negociado con Pfizer la entrega de una cantidad importante de dosis en un primer lote, por lo que el consorcio internacional le informó al país que para recibir esa cantidad de vacunas debían esperar el primer trimestre del 2021.

La viceministra dijo también que durante las negociaciones que se mantienen con la empresa, les informaron que la primera remesa de vacunas a Panamá podría llegar entre los últimos 15 días de enero y los primeros 10 días de febrero del 2021”.
“450 mil dosis es mucho mejor y va a generar más impacto que 9 mil dosis. Si tenemos que esperar dos semanas más estamos dispuestos a hacerlo”, apuntó la viceministra de Salud.

A la fecha, Panamá ha desembolsado por la vacuna de Pfizer, 6 millones de balboas, adelanto que va acorde con la cantidad de dosis solicitadas.

El país ya cuenta con varias neveras para almacenar el primer lote de vacunas, las cuales están en el Instituto Conmemorativo Gorgas, en Divisa y en la sede del INDICASAT en la Ciudad del Saber.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.