Ante la pandemia por COVID-19 y por la distancia geográfica, al banco de sangre del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” (HRDM) , en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, le urge mantener en existencia suficientes unidades de todos los grupos sanguíneos.

En estos momentos hay alta demanda de sangre 0 positivo, porque es la más común en la comunidad, aunado a la falta de B positivo y B negativo que en estos momentos presenta escasez, confirmó Marettis Ramírez, jefa del banco de sangre del nosocomio.

“Estamos muy agradecidos con el personal de salud, incluso médicos nos han traído donantes por la falta de unidades en algunos grupos sanguíneos, pero la comunidad debe tomar conciencia de donar sangre de forma voluntaria, estamos muy distantes de los bancos de sangre de los hospitales de Chiriquí, y ante un grave accidente de tránsito corremos el riesgo de no estar preparados”, dijo Ramírez.

Por su parte, Aurelio González, director médico del HRDM, hizo un llamado a la comunidad para que asistan a donar sangre de forma voluntaria, y no deben tener temor de acercarse a las instalaciones porque están desinfectadas.

Dentro de este banco de sangre se ha implementado la estrategia de ir a buscar hasta sus hogares a los donantes, para ayudar con su movilización y pueden contactar al personal al número 758-7621, para que haga su donación en horario de 6:00 – 9:00 a.m.

Es importante que el donante sea una persona de 18 a 65 años, con buena salud física y mental, debe haber desayunado y no tener caries; si es mujer, no estar en periodo de lactancia ni estar embarazada; no haber salido del país, no haberse hecho tatuajes o colocado piercing por lo menos 6 meses antes de la donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.