En Panamá, el cáncer de próstata es la forma de cáncer más prevalente entre los hombres, con 50.1%, lo que representa cerca de 5.263 casos. Tan solo en el año 2020, hubo 1.493 nuevos casos.

En este contexto, los panameños tienen hoy un innovador medicamento para enfrentar a esta mortal enfermedad: la darolutamida. Se trata de un innovador medicamento que inhibe la acción de la vía del Receptor de Andrógenos en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración en su estadio no metastásico (que comienza en la próstata y sigue creciendo incluso cuando la cantidad de testosterona en el cuerpo se reduce a niveles muy bajos y que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo).

Darolutamida, que es un medicamento de venta con receta, es utilizado para tratar a los hombres con cáncer de próstata que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo y ya no responde a un tratamiento médico o quirúrgico que reduce la testosterona.

“Recordemos que la testosterona se une a un receptor androgénico (AR), lo que provoca que las células cancerosas de la próstata crezcan. Darolutamida impide que la testosterona se una al receptor androgénico (AR), lo cual ayuda a retrasar el crecimiento de las células cancerosas”, explica la doctora Pilar Robles, Asesora de Médica de Oncología en Bayer al referirse al mecanismo de acción de esta nueva terapia.

Beneficios de Darolutamida
 
Darolutamida se estudió en un ensayo clínico llamado ARAMIS con más de 1.500 hombres con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración (nmCRPC). En este estudio, los pacientes recibieron terapia hormonal más darolutamide o terapia hormonal sola; siendo la terapia hormonal el tratamiento estándar.

El estudio midió la prolongación de la vida sin que el cáncer de próstata se diseminara a otras partes del cuerpo, lo cual también se llama supervivencia sin metástasis (metastasis-free survival, MFS). El estudio demostró que darolutamide retrasó la diseminación del cáncer de próstata a otras partes del cuerpo.
 
“Los hombres que recibieron darolutamida vivieron más del doble de tiempo sin que su cáncer se diseminara en comparación con los hombres que recibieron terapia hormonal sola (TPA). Es decir 3,4 años con darolutamide versus 1,5 con TPA sola”, explicó la Dra. Robles.

Una de las principales conclusiones del estudio es que este medicamento prolonga tanto la Sobrevivencia libre de metástasis como la Sobrevida Global sin afectar la calidad de vida. Además, redujo en un 31% el riesgo de muerte versus TPA sóla: el 83% de los hombres seguían vivos después de 3 años de tratamiento con darolutamida más TPA (en comparación con el 77 % con TPA sola).

Otro de los resultados esenciales del estudio es que la frecuencia general de efectos adversos en los pacientes tratados con darolutamida más TPA mostró una diferencia mínima versus la TPA sola; no hubo un aumento significativo de abandono del tratamiento debido a los efectos adversos, incluso con un periodo de seguimiento más prolongado.

“De hecho, el 94% de los hombres tratados con darolutamida completaron el estudio sin ninguna reducción de la dosis a causa de efectos adversos, lo que confirma un excelente perfil de tolerabilidad”, dijo Robles.

La doctora agregó que “estos pacientes con cáncer de próstata sin metástasis tienen todavía, en su mayoría, un estilo de vida activo por lo que un fármaco con buen perfil de seguridad y una tasa baja de efectos adversos es un factor por considerar al elegir entre las alternativas que existen.  La administración de darolutamida en el estudio ARAMIS no provocó que más hombres interrumpieran el tratamiento de forma permanente debido a los efectos secundarios, permitiendo recibir el beneficio clínico”.
De esta forma, darolutamida es el más innovador de los nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.