En un entorno global impactado por covid-19, se realizó la cuarta edición de Visa Everywhere Initiative LAC, que retaba a las startups participantes a encontrar nuevas soluciones para impulsar la recuperación económica de las pymes y la movilidad urbana sin fricciones.

El evento obtuvo más de 300 aplicaciones de startups de toda la región, lo que supone un incremento de casi un 60% en los niveles de participación, en comparación con la edición del año anterior.

Aquí la startup Fygaro de resultó la ganadora de entre los 10 emprendimientos finalistas de América Latina y el Caribe. Las startups mGrana de Brasil y Quipu de Colombia, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Arnoldo Reyes, vicepresidente de Digital Partnerships, Fintech & Ventures de Visa, indicó que esto prepara el escenario para la recuperación económica y el crecimiento en nuestros países.

«Sabemos que una de las claves para acelerar la adopción de pagos digitales es lograrlo a través de la colaboración con las mejores Fintechs de la región”, agregó,

“Fygaro ofrece a las Pymes de la región una solución única que les permite encontrar todas las herramientas que necesitan para emprender su negocio en línea de una manera rápida y segura, y en estos momentos esto se hace aún más crítico para la recuperación de las economías de nuestros países que dependen tanto de la Pymes”, agregó Reyes.

De Panamá para el mundo

Fygaro es un generador de comercio electrónico con una plataforma de facturación integrada. Son un sistema de planificación de recursos empresariales para MiPymes con contabilidad, la cual tiene características listas para usarse como tiendas web y botones de pago.

Su modelo de negocio ha probado ser efectivo, ya que está disponible en 30 países con más de 15 mil usuarios. También han ayudado a la economía de las Pymes con un 56% de crecimiento trimestre a trimestre en transacciones entre negocios y consumidores.  

Ariel Rochwerger, Co-CEO y Cofundador de Fygaro, manifestó que al haber ganado el programa de Visa Everywhere Initiative 2020 van a poder marcar la diferencia en la región y ayudar a las economías locales a que se reactiven.

Las 10 finalistas mostraron sus grandes innovaciones

Tras participar durante tres semanas en un programa virtual de inmersión enfocado en explorar y desarrollar oportunidades de colaboración con Visa y sus partners a través de sesiones con expertos, de mentoría y más, las 10 finalistas de Visa Everywhere Initiative LAC 2020 presentaron sus soluciones a un panel de jueces de Finnovista.

El proceso fue transmitido en vivo y directo a toda la comunidad Fintech de América Latina y el Caribe. Las finalistas, que representaron a una gran variedad transversal de la escena empresarial de América Latina, fueron: Lendera y Yaydoo de México, FT Technologies de Costa Rica, Fygaro de Panamá, Quipu Market de Colombia, Riqra de Perú, Datarisk y mGrana de Brasil, Duemint de Chile y Prometeo de Uruguay.

Fygaro, ganadora del primer lugar, recibirá un premio de 25 mil dólares; mGrana, startup clasificada en segunda posición, se llevará 15 mil dólares, y la tercera startup, Quipu, recibirá un total de 10 mil dólares.

Además, Visa está ya estudiando diferentes vías de colaboración con las startups finalistas del programa, como el desarrollo de programas piloto o pruebas de concepto (PoC), la generación de oportunidades de mentoría especializada, y mucho más.

Una historia de éxito sostenido de VEI LAC

La startup chilena Organízame fue finalista de la primera edición de Visa Everywhere Initiative LAC, en el año 2017. La startup comenzó con una conveniente e innovadora solución de gestión de flujo de caja para ayudar a las pymes a organizar sus cuentas. Mediante una continua relación colaborativa, Organízame y Visa trabajaron juntas en la evolución de esta solución, creando conjuntamente, a través del equipo del Centro de Innovación de Visa, un producto mucho más robusto que actualmente sirve de plataforma virtual de Planificación de Recursos de la Empresa (ERP) para las pymes en Chile.

Las nuevas características y funciones permiten a las pequeñas empresas gestionar su flujo de caja, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y facturación electrónica, así como ejecutar informes, emitir financiamiento, y mucho más, proporcionando a las pequeñas empresas importantes ventajas comerciales y de costos. Estas nuevas características y funciones ya están disponibles en una aplicación de Organízame que recién se lanzó en la Google Play Store de Chile el mes pasado.

Recientemente, Visa también se ha asociado con Ubank, otra startup finalista de VEI 2017 que tiene una solución de gestión financiera personal (PFM) de marca blanca. UBank tiene una aplicación única de micro ahorro e inversión, que ayuda a las personas a ahorrar dinero automáticamente de maneras tanto tradicionales como creativas. Juntos continuaremos mejorando y escalando su solución en América Latina.

Desde 2015, Visa Everywhere Initiative ha llegado a seis continentes y más de 100 países, contando con la participación de más de 7 mil startups. El programa Visa Everywhere Initiative en América Latina y el Caribe es organizado en conjunto con Finnovista. Para más detalles acerca del programa, los requisitos y las aplicaciones, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.