No hay cura ni tratamiento específico, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) está caracterizado generalmente por la ausencia de ovulación en la mujer y su tratamiento se basa en aminorar sus síntomas para mejorar la calidad de vida. Los especialistas recomiendan el uso de anticonceptivos y también anti-andrógenos; pero todo dependerá del nivel de afectación en cada paciente.

Cuando una mujer es diagnosticada con SOP sus principales dudas son si se verá afectada su fertilidad o si con un embarazo tendrá complicaciones. El Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá, despeja estas dudas y explica que este síndrome se presenta en un 5 a 10% de las mujeres en edad fértil y que los avances científicos y el seguimiento médico especializado hacen posible un embarazo y de igual manera se disminuyen las probabilidades de que surjan complicaciones.

“Aun así, las mujeres con esta afectación tienen más riesgo durante el embarazo de padecer diabetes gestacional.  Además de hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) y/o parto prematuro, pero estas complicaciones se pueden prevenir teniendo un peso saludable antes y durante el embarazo, y realizando los controles médicos indicados”, añade el Dr. Barrera

Diagnóstico y síntomas

Al ser un problema hormonal el SOP puede afectar a mujeres entre los 15 y 44 años y tanto el reconocimiento de sus síntomas como el diagnóstico se hace difícil. Es importante entonces estar atentas a las siguientes señales: cambios en la piel como acné o manchas negras; crecimiento de vellos en zonas como el mentón, los senos, estómago o manos; cansancio extremo y constante a pesar de haber descansado y las menstruaciones irregulares.

La mejor forma de poder identificar el SOP es a través de la presencia de al menos dos de los tres criterios básicos acordados en el Consenso de Rotterdam realizado en el 2003 (consenso entre Sociedad Europea de Reproducción y Embriología ESHRE y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM donde cada año IVI participa):

·       Alteraciones menstruales: Oligo o anovulación (menstruación irregular o que no hay ovulación)

·       Hiperandrogenismo (alopecia, acné, vello facial en exceso u otras partes del cuerpo donde normalmente le saldría al hombre.) Aumento de los andrógenos: testosterona, testosterona libre.

·       Imagen ecográfica del ovario poliquístico: Además, es importante diferenciar porque los signos y síntomas que se manifiestan están relacionados con el síndrome, y suelen presentarse durante el primer período menstrual en la pubertad. Aunque hay casos en los que se manifiesta más tarde como respuesta a un aumento de peso importante.

Ovario Poliquístico o SOP

Los síntomas de ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos suelen ser parecidos y hasta resulta complejo diferenciar en las ecografías. Los ovarios poliquísticos es la alteración en la disposición de folículos que forman parte de los ovarios.  Mientras que el SOP se da cuando las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal afectando la fertilidad. Sin embargo, esta puede suceder en mujeres tanto con ovarios poliquísticos como en aquellas con SOP y requerirán entonces realizar tratamientos de reproducción asistida como Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro como los que ofrece IVI Panamá para salir embarazadas.

El SOP puede ser leve, moderado o grave y se manifiesta de forma diferente, por eso cada mujer requiere de un estudio específico y personalizado. Un diagnóstico de ovarios poliquísticos no implica que una mujer o pareja deba renunciar a la idea de tener hijos. Depende de cuáles sean los síntomas de esa paciente para determinar el tratamiento adecuado y las probabilidades de mejorar la condición.

“En muchas ocasiones, la administración de progesterona suele resolverlo, pero en otras, puede que se deba recurrir a la Reproducción Asistida para lograr un embarazo”, indica el Dr. Barrera.

Para estos casos, IVI Panamá cuenta con una serie de tratamientos que pueden ayudar a la mujer a poder gestar como la Inseminación Artificial (AI), fecundación In Vitro (FIV), vitrificación de Ovocitos y Ovodonación.

Así que lo principal si sospecha o tiene síntomas relacionados al síndrome de ovarios poliquísticos es consultar con un especialista. De esta manera, se puede recurrir a un tratamiento inmediato para resolver el SOP y cuando eso no funciona, existen muchas otras opciones para poder lograr un embarazo.

Cabe destacar que cada caso es diferente y no todas las mujeres son iguales, ejemplo es que hay muchas féminas que desconocen tener SOP porque son madres,  han tenido un embarazo libre de complicaciones y luego son diagnosticadas con SOP.

En IVI Panamá está el equipo de profesionales especialistas en reproducción asistida para atender todas las inquietudes referentes al SOP y otros temas de infertilidad y es que gracias a la última tecnología con la que cuentan en su centro realizan tratamientos personalizados a cada paciente de acuerdo con sus condiciones biológicas y necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.