Santa Librada Panamá

Por varios años consecutivos Sertv, el canal de televisión público de Panamá, ha logrado llevar los detalles de la celebración de la patrona de la provincia de Los Santos, Santa Librada.

Este año, no será la excepción a pesar de la pandemia del covid-19. Sertv transmitirá la fiesta religiosa más importante del pueblo tableño.

La Salve será transmitida por todas las plataforma de Sertv (radio, televisión, web y redes sociales) este 19 de julio a las 5:00 p.m.

Así que, nadie puede perderse esta tradicional fiesta folclórica panameña. Todo en honor a la también llamada Moñona o Chola como la conocen en el pueblo de Las Tablas.

Un poco de historia

Se dice que Santa Librada llegó a Panamá a principios del siglo XVIII. Cuando un grupo de expedición contra piratas ingleses, comandados por el almirante Gil Jacinto Barahona arribaron a las playas de Mensabé.

Los pescadores del área los guiaron tierra adentro hasta una aldea llamada La Ermita de la Santa Cruz. Aquí habitaban varias familias dependientes de la ciudad de Natá de Los Caballeros y de La Villa de Los Santos.

Resulta que los inmigrantes habían estado a la deriva en alta mar y le prometieron a la Santa que la llevarían a la primera iglesia que encontraran en tierra firme si llegaban a puerto seguro.

Fue así como llegó a la capilla de la Villa de Los Santos. De esta manera, surge la comunidad del ‘Pueblo de Santa Librada de Las Tablas’.

De esta manera el pueblo azuerense ha mantenido viva las costumbres religiosas de la época. Respetan indiscutiblemente la vivencia de la religiosidad católica y destacan el folclor en el país.

Actualmente los creyentes de Santa Librada le ofrecen joyas y pertenencias valiosas. Es así como los devotos agradecen los pedidos concedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.