La edad avanzada es un factor que influye de manera directa en la reserva ovárica de la mujer y es la causa más común de la infertilidad femenina.  “A partir de los 35 años la fertilidad empieza a decaer, al llegar a los 40 años, esta carga ovocitaria disminuye drásticamente, y con más de 45 años, conseguir un embarazo espontáneo, es algo inusual”, apunta el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.  La totalidad de estás pacientes recurrieron a un tratamiento de Ovodonación.

A partir de los 35 años se hace más complejo conseguir un embarazo, además implican riesgos en el proceso para la madre y para el bebé. Por suerte, las nuevas investigaciones y técnicas permiten facilitar este proceso a aquellas mujeres que quieran dar el salto a la maternidad, pero hayan decidido esperar. Desde tratamientos de alta y baja complejidad, hay opciones para todos los casos.

Causas de infertilidad

Si llevas tiempo intentándolo y no lo consigues, es imprescindible la visita a un experto, ya que es posible que tu pareja o tú tengan algún problema reproductivo. Y las causas, añade el Dr. Barrera, “pueden radicar en el varón (30%), en la mujer (30%), en un 20% existen causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables e incluso en otro 20% llega a ser una causa inexplicable, que no se puede identificar”.

Entre las causas de infertilidad femenina los expertos de IVI apuntan a la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios. En cambio, entre los problemas de fertilidad masculina se encuentran: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.

El momento de visitar a un especialista de fertilidad

¿Crees que puedes tener alguna de estas patologías mencionadas anteriormente? Lo primero es un buen diagnóstico para poder decidir el tratamiento adecuado. Según pasa el tiempo, es cada vez más complicado quedarse embarazada de forma natural, por lo que muchas pacientes se preguntan cuánto tiempo debería intentarse conseguir el embarazo antes de buscar ayuda. En este sentido, el Dr. Barrera indica que, “sobre todo a partir de los 35 años, si llevas al menos seis meses intentándolo sin éxito, es recomendable acudir a un especialista para comprobar si puede haber un problema de fertilidad y valorar las opciones de reproducción asistida. En caso de tener menos de 35 años, puedes seguir intentando hasta un año, antes de ponerte en manos de un especialista”.

Qué esperar de una primera cita de fertilidad

Una vez se acude a la consulta de fertilidad, el especialista le hará un exhaustivo cuestionario, necesario para un buen diagnóstico:

Historial familiar: ya que hay algunas características ginecológicas que tienen un factor genético. Conviene saber también, si en la familia son frecuentes los trastornos de endometriosis o de síndrome de ovario poliquístico.

Historial clínico: Si ha tenido embarazos o abortos previos, periodicidad de los ciclos menstruales, si existe dolor durante la regla o el coito. Conviene informar de enfermedades ginecológicas previas, alguna intervención quirúrgica. También hay que informar de trastornos endocrinos, como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo o diabetes. Es el momento oportuno para presentar resultados de exámenes anteriores, si los tuviera.

Además, se le hará una prueba diagnóstica:

Ecografía: esta prueba permite conocer el estado actual del útero de la mujer. Se busca confirmar que el útero esté anatómicamente bien formado y que su estructura no haga sospechar de una malformación congénita. En la misma se podrá observar si existen pólipos endometriales, tabiques uterinos o miomas.

Adicional, para el especialista será de suma importancia conocer tus hábitos alimenticios, así cómo prácticas nocivas que pudieran estar afectando a la fertilidad. Te recomendamos que, para tu primera cita, lleves una lista donde detalles tu historial clínico y tus hábitos, con esta información y la analítica que te envié el especialista podrá brindarte una atención efectiva de acuerdo con tu condición, así podrá guiarte en este nuevo comienzo de buscar un embarazo.  

IVI llega a Santiago

Con el fin de poder acercarnos a las pacientes que se encuentran en Santiago de Veraguas y provincias cercanas, el próximo 1 de septiembre el Dr. Saúl Barrera – director médico de IVI Panamá, estará atendiendo en el Centro Médico Especializado Melillo, ubicado en la Ciudad de Santiago, en la Avenida Celestino González, a las pacientes que requieran de primera cita de fertilidad.

Cada cita tendrá una duración de 30 minutos y será parte del Pack Diagnóstico exclusivo para pacientes de Santiago, que incluye: la primera visita incluye la primera consulta, ecografía y una consulta de resultados, todo por 75USD.  Las parejas o mujeres solteras interesadas en esta primera atención deben sacar cita entrando al siguiente enlace https://ivi.com.pa/pack-diagnostico-provincias/  o llamando al 212-5484. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.