Los olores, sabores, textura, cuerpo y calidad de las variedades del café Geisha lo siguen posicionando como el mejor café especial en las subastas internacionales. Hace poco superó récords en su precio por libra, lo que fortalece el atractivo del Circuito del Café en Chiriquí.

En una cata internacional virtual, con la participación de compradores internacionales de Australia, Asia y Europa, el lote del Olympus Geisha Lavado de la finca Sophia logró el precio por libra de mil 300 dólares con 50 centésimos. Por su parte, la finca Guarumo Coffee obtuvo mil dólares con 50 centésimos por libra del geisha black Jaguar natural limited “de Tessie y Rattibor Hartmann.

El café geisha se siembra y cosecha mayormente en la provincia de Chiriquí, específicamente en los distritos de Boquete, Volcán, Tierras Altas y Renacimiento. Estas fincas productoras del grano, forman parte del Circuito del Café, proyecto desarrollado en alianza público-privada y apoyado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Con esto se ha impulsado el desarrollo del turismo rural sostenible y puesto en valor el café que se produce en tierras panameñas.

Iván Eskildsen, Administrador General de la ATP, indicó que el Circuito del Café se consolida como una experiencia icónica del turismo en Panamá. El turista puede visitar las fincas de Chiriquí para conocer los secretos de la taza de café más valiosa del mundo y se acompaña de otras experiencias de calidad mundial al aire libre.

Experiencias turísticas en Chiriquí

Otra de las experiencias más representativas de la provincia son escalar a la cima del Volcán Barú. Este es el punto más alto del Panamá y se puede ambos océanos en un día claro.

También está el Sendero del Quetzal, que atraviesa el Parque Nacional Volcán Barú y conecta los pueblos de Cerro Punta y Boquete. En esta ruta se pueden encontrar con el magnífico quetzal.

Kelly Hartmann, administrador de la Finca Sophia, aseguró que tienen todo está listo con las medidas de bioseguridad para recibir al turista, que podrá participar de la siembra, cosecha, empaquetado y tostado del mejor café que se produce en el mundo. Además podrá disfrutar de los atractivos que ofrece el Parque Internacional La Amistad (Patrimonio de la Humanidad UNESCO), muy cerca de la finca.

Por su parte, Ratibor Hartmann, otro propietario de finca, señaló que lo que ofrecen las fincas cafetaleras es un turismo donde el visitante además de conocer más sobre el grano puede realizar actividades conexas como senderismo, observar aves exóticas, la fauna y la flora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.