La firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) anunció hoy la creación de la posición de Director de Transparencia (Chief Transparency Officer, en inglés).

La decisión se motiva en el compromiso de transparencia de Alcogal y como resultado de la reciente aprobación de la Ley 254 de 11 de noviembre de 2021, que introduce adecuaciones a cinco leyes en materia de transparencia fiscal internacional , así como en relación con la prevención del blanqueo de capitales, del financiamiento del terrorismo y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una oportunidad

“La mejor defensa de nuestro sector es la transparencia, por eso apoyamos frontalmente las exigencias aprobadas en la Ley 254”, dijo Jaime Alemán, socio fundador de Alcogal, firma que durante más de 35 años ha impulsado las mejoras del marco jurídico para los servicios legales internacionales.

De acuerdo con Alemán, la nueva normativa “es una oportunidad para reforzar las políticas de transparencia y de cumplimiento y por ello hemos decidido crear la posición de Director de Transparencia”. En este momento, la firma panameña se encuentra en el proceso de reclutamiento del profesional que liderará este nuevo esfuerzo.

Funciones del nuevo director

Arturo Gerbaud, socio administrador de la firma, explicó que la nueva legislación impone medidas más exigentes y por ello entre las funciones de la nueva Dirección de Transparencia estará asegurar que los Registros Contables y el Sistema Único de Beneficiarios Finales se mantengan debidamente actualizados, de manera que se pueda hacer más efectiva la colaboración de la firma con las autoridades competentes.

Además, el director de Transparencia deberá velar porque la firma se mantenga al día en todas sus obligaciones legales en la materia, así como garantizar la adopción de prácticas y tendencias que refuerzan el legado de transparencia de Alcogal.

El nuevo director de Transparencia trabajará de la mano con las direcciones de Alcogal para brindar soporte e identificar oportunidades de mejoras en los distintos procesos que adelanta la firma.

Con esta posición, Alcogal reafirma su compromiso y liderazgo en el impulso y cumplimiento de normas que adecuen la legislación panameña en materia de transparencia fiscal, reiteró Gerbaud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.