La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó al Consejo Nacional de Turismo (CNT), un programa completo de reactivación gradual para las actividades turísticas en el país.

Durante la reunión extraordinaria celebrada este 20 de agosto, el CNT acordó instruir al administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, para que gestione ante las autoridades correspondientes la aprobación del plan gradual de reapertura. Este designa fechas específicas de operación para actividades concretas y según sus características. Además, se toma en cuenta los protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

Mediante resolución aprobada de forma unánime, encarga asimismo al administrador impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y reactivación de las empresas del sector.

Entre las propuestas presentadas al CNT, destacan el acceso a financiamiento bancario, a través de programas de apoyo con garantías, como el propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, que deberá valorar el Ministerio de Economía y Finanzas.

Eskildsen expresó que están trabajando hombro con hombro con el sector privado compartiendo la misma responsabilidad con la supervivencia de la industria y con el mismo compromiso con la seguridad y la salud.

El plan de reapertura gradual se dividió en tres fases en base a las diferentes actividades turísticas e incluye como eje fundamental, en una segunda fase, la reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales con aplicación obligatoria de la prueba PCR para pasajeros, con la idea de que no estén obligados a cumplir cuarentena si la prueba resultara negativa.

Apertura de vuelos turísticos

El anuncio de la apertura de los aeropuertos del país permitirá a aerolíneas, agencias y viajeros a planificar operaciones para el escenario post pandemia a corto y mediano plazo.

Según Jorge García Icaza, presidente del CNT, “para reactivar el turismo es urgente fijar una fecha de reapertura total de los aeropuertos lo antes posible, ya que las líneas aéreas necesitan información certera para organizar sus rutas comerciales.”

Para el empresario el turismo es uno de los sectores de la economía más importantes que  generaba antes de la pandemia un gasto turístico de unos siete mil millones de dólares, además de representar 140 mil empleos, entre directos e indirectos. Por otro lado indicó que sin las líneas aéreas es imposible reactivar el turismo.

En cuánto tiempo se recuperará el sector

Es importante destacar que las propuestas para la reactivación del turismo responden al Plan Estratégico Post-COVID a 18 meses. Se enfoca en tres ejes de operación fundamentales: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.

No solo es el turismo uno de los sectores más gravemente afectados por la pandemia, según CAMTUR se registran pérdidas por B/.12 millones diarios. Sino que es probablemente el sector que más tiempo tardará en reactivarse por el tiempo en que tomará a los turistas recuperar la confianza en viajar.

En ese sentido, la ATP propuso al CNT medidas urgentes para salvaguardar la mayor cantidad de empleos e infraestructura turística posible e incentivar nuevas iniciativas.

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de CAMTUR, indicó que para el sector es importante lograr el apoyo del estado para posicionarlo con firmeza frente a vecinos y competidores directos.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen es importante reactivarlo, ya que por el aeropuerto ingresa el 85 o 90 por ciento de los visitantes del país. El turismo ha pasado tiempos muy complicados este año y probablemente el próximo año también, pero vamos a ir recuperándose poco a poco.

Con este enfoque a largo plazo, las nuevas estrategias contempladas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 serán presentadas para la aprobación del CNT en el mes de septiembre. El CNT está conformado por 5 representantes del sector público y 4 del sector privado (propuestos por CAMTUR), y tiene como objetivo tomar decisiones sobre la política turística del país, consensuadas entre los sectores público y privado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.