El estudio internacional “Back to Business” de Visa sobre la temporada de fiestas de fin de año reveló que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) alrededor del mundo son optimistas en esta temporada a pesar de la pandemia. Además están preparándose para satisfacer la creciente lista de intereses de compra de los consumidores.

En su mayoría, las pequeñas empresas (60%) han tomando medidas para prepararse para la actividad de ventas para las fiestas. Esto ha incluido cambiar infraestructura, digitalizar el negocio y ampliar el horario de atención a clientes.

Mientras que el 88% de los consumidores tienen previsto hacer compras navideñas independientemente de los desafíos post pandemia. El estudio también encontró que las pequeñas empresas que se digitalizaron muestran una perspectiva más positiva sobre la temporada de compras para las fiestas. De hecho, el 76% de las PyMEs con presencia en Internet consideran la temporada de fiestas de noviembre y diciembre como una oportunidad de ventas. Esto en comparación con el 33% de las empresas sin presencia en Internet.

Preparados para las ventas de fin de año

El estudio “Back to Business” de Visa sobre la Temporada de Fiestas mostró además que, para estar preparadas para el las ventas durante la temporada de fiestas, más de una cuarta parte (27%) de las PyMEs esperan ampliar su horario de atención al cliente. Mientras que un porcentaje ligeramente menor espera digitalizar partes de su operación comercial (26%) e invertir más en la infraestructura física (19%).

Cuando se trata de preferencias de compras, el 52% de los consumidores dice que tiene previsto hacerlas por internet. Y los consumidores que optaron por comprar en línea durante la pandemia de COVID-19, tienen previsto continuar haciéndolo: el 59% dice que hará la mitad o más de sus compras para las fiestas por Internet.

Esta preferencia de los consumidores de comprar por Internet, ya había comenzado a darse en las última temporadas de fiestas. Según un análisis realizado por Visa Consulting and Analytics, durante las semanas de Black Friday y Cyber Monday en el 2019 las transacciones de comercio electrónico representaron el 20 por ciento de las transacciones de los tarjetahabientes de Visa en América Latina y el Caribe.

Cómo maximizar las ventas en esta temporada de fiestas

El estudio Back to Business de Visa también revela que la pandemia aceleró algunas tendencias importantes. Aunque el estudio reveló que más del 50% de los consumidores que han dependido más del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19 harán la mitad o más de sus compras para las fiestas por Internet, una cantidad importante de compradores (48%) todavía quieren hacer sus compras para las fiestas en las tiendas.

Es probable que estos límites entre tiendas físicas y virtuales queden desdibujados para siempre, por lo que será más importante que nunca crear no solamente una presencia en línea, sino un enfoque omnicanal.

Además, con la incertidumbre sobre el tipo de restricciones que se impondrán debido a la pandemia en esta temporada de fiestas, los compradores también se muestran más inclinados a regalos que ofrezcan más flexibilidad.

El regalo perfecto de fin de año

Según el estudio, las tarjetas de regalo digitales están ganando preponderancia. Los consumidores esperan regalar más tarjetas de regalo digitales (32%) en estas fiestas en comparación con los años anteriores. Seguido de experiencias como entradas, actividades o viajes (19%) y entretenimiento digital (18%).

Los comercios minoristas que piensan “más allá de la tienda” tienen la oportunidad de estar mejor preparados si hay más restricciones en esta próxima estación del año.

Para obtener más información acerca del informe, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.