El 13 de mayo de 2020, dos meses después de haberse declarado Estado de Emergencia, en la República de Panamá, algunas de las empresas que se vieron obligadas a suspender operaciones, finalmente iniciaron el camino hacia una reapertura gradual.

La “nueva normalidad” como lo ha denominado el Gobierno Nacional será el resultado de la implementación de medidas escalonadas de flexibilización, para que operaren nuevamente las empresas divididas en bloques según sus operaciones y que fueron suspendidas mediante los Decretos 500 y 507 de marzo de 2020 y Fe de Errata.

En 6 bloques se clasificaron a empresas y negocios que tuvieron que cerrar sus puertas e implementar medidas como la modificación y la suspensión de los contratos individuales de trabajo.

Salvoconductos

Es un requisito fundamental, para cumplir con los pasos que permitirán la reapertura gradual de las empresas, que cada empleado cuente con un salvoconducto debidamente verificado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Es por esto que cada empresa, se ha ajustado a su propio proceso de reapertura.

Los salvoconducto tendrá que registrarse a través del portal https://validacion.salvoconductos.mici.gob.pa/register. Además de esta validación, cada empleado tendrá que portar el salvoconducto en papel, según el formato sugerido previamente, junto con el documento de identidad y el gafete de la empresa. En caso de no contar con el gafete, será válida una carta del empleador, donde se establezcan los datos del empleado, su cargo y su jornada de trabajo.

Medidas Sanitarias

Toda empresa, institución pública y privada, y el sector económico en general, tendrá que obligatoriamente conformar un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de COVID-19.

Según lo establece la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020, el comité será el agente encargado de revisar y actualizar los procesos de la compañía, cuyo objetivo será el cumplimiento de los Protocolos y Lineamientos dictaminados por la autoridad de salud y autoridad de trabajo.

Este Comité estará integrado por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores, y siempre tendrá que constar de un número de par de integrantes, de entre 2 y 6 personas, y tendrá que ser registrado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En cuanto al aspecto presencial, solo se permitirán reuniones de trabajo hasta de 10 personas, manteniendo una distancia física de 2 metros entre colaboradores, y que no rebase el 25% de la capacidad del lugar.

Las empresas y negocios, tendrán que cumplir además, con lo siguiente:

  1. Protocolo para preservar la higiene y la salud en el ámbito laboral para la prevención ante el covid19, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). https://www.mitradel.gob.pa/wp-content/uploads/2020/03/Protocolo-Para-Preservar-La-Higiene-Y-Salud-En-El-Ambito-Laboral-Para-La-Prevenci%C3%B3n-Ante-El-COVID-19.pdf
  1. Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post covid 19 en Panamá, del Ministerio de Salud (MINSA). http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/lineamientos_para_el_retorno_a_la_normalidad_de_las_empresas_post-covid-19_en_panama_vc.pdf

Cada uno de estos documentos, enmarca medidas sanitarias y de bioseguridad con las que tendrán que cumplir todas las empresas habilitadas para operar, desde el 13 de mayo de 2020 y en adelante, y contemplan la conformación del comité para la atención de Covid-19 en el centro de trabajo, la implementación de medidas de prevención y control, adecuación a las condiciones y al lugar de trabajo, y un seguimiento al estado de salud y emocional de sus colaboradores.

BDS Asesores,  ha elaborado una guía para el empleador para ‘’La nueva normalidad y la reapertura de empresas’’ descargarla aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.