El Gobierno Nacional promulgó el pasado 31 de julio de 2020 en Gaceta Oficial el decreto que formalmente amplía el aporte del Fondo Solidario de 10 mil balboas para viviendas con un costo de hasta 70 mil balboas. Esto aplica en todo el territorio nacional y el ingreso familiar debe ser hasta 2 mil balboas mensuales para los solicitantes.

Estas son las principales modificaciones vigentes al Decreto Ejecutivo No. 10 de 15 de enero de 2019, que desarrolla el programa y que fue derogado por el Decreto Ejecutivo No. 306 de 31 de julio de 2020.

Anteriormente era 60 mil balboas, para algunas capitales de provincias.

El documento señala que el aporte económico del Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) será otorgado a aquellos cuadros familiares de parentesco de hasta el tercer grado de consanguinidad correspondiente al de la propia familia y el primero de afinidad del cónyuge. Antes el ingreso familiar era mil 200 balboas y hasta hace poco había sido fijado en mil 500 balboas mensuales.

La nueva norma determina que las resoluciones emitidas con fecha anterior al 1 de enero de 2019, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2020, para presentar la escritura pública, donde consta la inscripción en el Registro Público de la propiedad a favor del beneficiario, de lo contrario, serán anuladas.

Según esta modificación, el programa del Miviot tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.