Webinar Coptur

Uno de los retos más importantes para los periodistas del mundo ha sido informar y redactar noticias con los términos adecuados sobre el covid-19. En ese sentido, los Comunicadores Panameños de Turismo (Coptur), organización sin fines de lucro, dedicada a la cobertura y promoción del turismo nacional e internacional, realizó el webinar: “Escritura y Ortografía Periodística en Tiempos de Covid” y lo dirigió el catedrático, Rafael Candanedo.

El presidente de la junta directiva de Coptur, Alejandro Carbonell, explicó que esta es la primera actividad que efectúa la organización es parte de su primer aniversario. “Decidimos celebrarlo en grande pese a que estamos en pandemia y en confinamiento; además de que todo el mundo se está reinventando y no podíamos quedarnos atrás”.

Al comenzar su ponencia Candanedo, comenzó definiendo el término “periodismo, ligado al periodo de tiempo. “La gente cree que a partir de la página diez es que se comienza a comunicar y no es así, porque nosotros comunicamos desde la primera oración. Considero que periodismo es el que pone el punto aparte más rápido”.

El catedrático recordó una encíclica sobre turismo escrita por uno de los pontífices anteriores a Francisco, la cual indicaba que este sector está muy conectado con varias etapas de la vida. “Es casi una disciplina humanística dentro de la cual está el periodismo y otras facetas de la comunicación (mercadeo, publicidad, relaciones públicas)”, acotó.


Candanedo también resaltó la importancia de Ernest Hemingway, un escritor, periodista y pintor norteamericano. “Una de las consignas de Hemingway es que aprendió a pintar para escribir mejor. El decía que con cada palabra uno trata de colorear un escrito”.


Reglas de ortografía para una redacción más precisa

En su exposición, Candanedo hizo énfasis en los sonidos, y detalló que hasta hace un siglo los expertos pensaban que primero eran las letras y luego los sonidos, lo que considera muy absurdo porque lo primero que utilizó el ser humano para comunicarse fue el sonido y a medida que evolucionó se fueron formando las palabras.

Igualmente sugirió practicar el formato: sujeto, verbo, complemento y punto, es decir poner más atención a la lógica. “Por más personal que sea el escrito debemos reflejar el estilo. En el sector turístico, las propias personas son las vivencias que marcan los lugares visitados”.

En la mesa de preguntas se cuestionó sobre el uso de los vocablos en inglés en nuestros escritos. El experto contestó que hay que hispanizar o castellanizar las palabras: webinar – webinario. Nuestra sociedad nos impone más hablar que escribir.

Se pidió recomendaciones a nivel institucional en el uso de algunas palabras que no tienen significado en español. Por ejemplo, las usadas para definir las redes sociales y digitales. La recomendación fue utilizarlas igual y verlas como marcas o conceptos.

Sin embargo, los periodistas “podremos seguir haciendo lo que no hace el resto de la gente, que es escribir e informar bien”.

Concepto covid y su discusión si es masculino o femenino

¿El covid o la covid? este ha sido uno de los debates entre la población y los medios de comunicación recientemente. Pero, ¿cómo se dice correctamente?

Desde el comienzo de la pandemia, su uso masivo ha sido en masculino, pero la Real Academia de la Lengua Española (RAE) afirma que “si se sobreentiende el sustantivo tácito ‘enfermedad’, lo más adecuado sería el uso en femenino: la covid-19. Pero, también considera válido su utilización en masculino, “más frecuente su uso por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas”.

En ese sentido, Candanedo coincidió en que el léxico del concepto es el que determina su uso: Por ejemplo: virus, sería en masculino, mientras que si hablamos de la enfermedad como tal sería femenino.

La sintaxis evoluciona con el léxico utilizando adecuadamente las palabras, dice. Añadió que al momento de decir un mensaje este debe ir con la menor cantidad de palabras posibles.

Un comentario en «Periodistas de turismo en tiempo de pandemia»
  1. Hola. Necesitamos nos contacten pues tenemos un actuar que va afectar el turismo panameño y a su ves una injusticia contra Miles de turistas. Pueden contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.