Los Comunicadores Panameños de Turismo (COPTUR) aprovecharon el Puertas abiertas que mantiene el Patronato Panamá Viejo el último domingo de cada mes y revivieron toda la historia de la primera Ciudad de Panamá a través de su Museo y el recorrido por las ruinas.

Este Puertas Abiertas es exclusivo para panameños y residentes de 9 de la mañana a 1 de la tarde y tienen derecho a visitar el Sitio (Ruinas) y la entrada al Museo de la Plaza Mayor, solo deben cancelar un balboa ($1) por persona para el transporte interno.

El recorrido comenzó resaltando la importancia de la Bahía de Panamá para las aves playeras migratorias, así comootros tipos de animales que conviven en esta zona. La guía del Patronato también les recordó que la primera ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519, y llegó a tener unos 10 mil habitantes durante el siglo XVII.  Aquí vivía la élite del primer asentamiento europeo, así como la sede de los representantes de la Corona Esapañola y del aparato administrativo local de la iglesia.

Las Ruinas de Panamá Viejo fueron reconocidas por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial Cultural. Cuenta con senderos para caminar, carteles e información sobre los monumentos históricos.

Ya sea caminando o en el transporte interno

Llegaron al Museo de Plaza Mayor pudieron para observar la exhibición que abarca desde la etapa prehispánica de ocupación hasta la colonial. Las diferentes salas muestraron la vida cotidiana de ambas épocas, una maqueta a escala de la ciudad por el año 1671. Una película recrea como fue el ataque del pirata Enrique Morgan, hay una sala exclusiva para mostrar el arte religioso de aquellos tiempos,  y objetos de las casas coloniales que han sido hallados en excavaciones en los alrededores de las ruinas.

Luego subieron al mirador que se ha creado en la Torre de Panamá La Vieja, en donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la Bahía de Panamá, y la creciente ciudad al este, oeste y norte de este punto.

Coptur hace un llamado a todos los visitantes a realizar esta gira que es de suma importancia para el turismo nacional y reconocer nuestra historia para resaltar al mundo. Más información sobre horario y precios de entradas en www.patronatopanamaviejo.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.