MIPYMES

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), consciente de los factores claves para la reactivación económica del país publicó en su sitio de Internet, un informe sobre los créditos otorgados a la micro y pequeña empresa. En este indica que estás han buscado apoyo financiero de los bancos y se puede medir la flexibilidad de las facilidades crediticias.

“Análisis de la cartera de créditos otorgados por los bancos del Sistema Bancario Nacional a la Micro y Pequeña Empresa”, se llama el documento. Aquí se refleja el nivel de financiamiento destinado según el tamaño de empresa, por rubro de negocio y por provincias.

El mismo menciona que al mes de abril de 2020, el sector de las micro y pequeñas empresas mantenía saldos de créditos por el orden 5,842 millones de dólares. Esto corresponde a unas 74,814 facilidades de crédito otorgadas y representa el 61% del total de los créditos del sector productivo.

En este análisis, la Superintendencia de Bancos concluye la importancia de trazar formalmente una estrategia de desarrollo a largo plazo. De esta manera, se busca un enfoque en la competitividad y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que perduren en el tiempo.

También, agrega que el desarrollo de esta estrategia debe considerar aspectos como la ubicación geográfica, acceso, educación, capacitación y financiamiento. Así se puede buscar un avance más significativo del que se ha visto en Panamá, en los últimos 30 años.

Todo ello deberá contar con un elemento esencial, como lo es la actualización e innovación tecnológica a la cual deberán adaptarse los emprendedores.

Para mayor información sobre este análisis visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística/ Estudios de Mercado/Financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.