Más de 454 mil en créditos desembolsó Microserfin, al cierre de julio de 2020. La Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá, fiel a su misión de facilitar acceso al crédito otorgó un monto promedio de mil 669 dólares para apoyar a los microempresarios en la continuidad de sus negocios.

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, explicó que entre las principales actividades a las que se dedican los clientes que han recibido créditos del mes de junio al cierre de julio se encuentran 42% dedicados a la ganadería. Otro 40% a la agricultura y un 13% se dedica al comercio (kioscos, minisuper, abarroterías, venta de comida, entre otros).

Entre las provincias que se desembolsaron están Chiriquí con un 35%, Los Santos con 11% y Veraguas con un 9%, ya que en el interior es donde hay mayor volumen de microempresarios del sector agropecuario.

El aparato productivo de Panamá está compuesto en un 84% por microempresas. A pesar de ello, muchos microempresarios no forman parte de la banca tradicional, lo que hace aún más necesario seguir focalizando los esfuerzos de inclusión financiera y así reducir ese 54% de adultos no bancarizados del país.

Microserfin, a través de la metodología de Finanzas Productivas Sostenibles, facilita el desarrollo productivo de los microempresarios urbanos y rurales excluidos del sistema financiero tradicional. Además, les brindan educación financiera y acompañan para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

A la fecha son más de 16 mil personas a las que la entidad brinda acceso al crédito. La mayoría de ellas llegan en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y luego de aproximadamente tres años de financiamiento, capacitación y guía, un 37% sale de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.