Ya sea que se utilice quimioterapia, radioterapia o cirugía para combatir el cáncer de mama, en algunos casos, estos tienen efectos secundarios sobre la fertilidad de la mujer. Estos tratamientos tienden a afectar la calidad de los óvulos o el sistema reproductivo de la paciente. Asimismo, se pueden presentar dificultades en la implantación del embrión o en su desarrollo durante el primer trimestre de embarazo.

De manera natural es posible que las mujeres que mantienen la menstruación después de un tratamiento de cáncer puedan quedar embarazadas, aunque una de las principales preocupaciones es si un embarazo aumenta la reincidencia del cáncer, pero estudios recientes demuestran que no es así. De igual manera los especialistas recomiendan esperar un tiempo prudente antes de concebir, como mínimo seis meses para monitorear los posibles efectos adversos o una recaída.

La ginecóloga especialista en reproducción asistida de IVI Panamá, Mayka Morgan, indica que “De repente llega una enfermedad como el cáncer y la vida se detiene para hacerle frente, pero a veces conviene echar la vista al futuro para poder seguir avanzando en el presente. El cáncer de mama es una patología que afecta a muchas mujeres en edad fértil. Los tratamientos contra el cáncer pueden anular o disminuir la función ovárica de estas mujeres; por ello, es importante que plantee a su oncólogo el deseo de maternidad y reciba toda la información necesaria para que puede elegir un tratamiento fertilidad que le permita en el futuro cumplir ese sueño de ser madre”.

Meet Up: Impacto del cáncer de mama en la mujer

Para dar a conocer mejor estos detalles, IVI Panamá estará realizando un evento virtual gratuito con un distinguido grupo de especialistas en el mes de la prevención y concientización del cáncer. Durante el meet up se hablará de las realidades en la interacción del cáncer de mamá frente a la fertilidad y también se darán a conocer los avances en relación con este tema para orientar y tratar a una mujer que sufre de esta enfermedad durante su etapa reproductiva.

«Impacto del cáncer de mama en la mujer» es el tema central de este importante evento que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de octubre a las 4:00 p.m. a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas en participar deben registrarse en el enlace: https://ivi.com.pa/meet-up/

Contará con la participación de 4 invitados de lujo, la doctora Mayka Morgan ginecóloga especialista en reproducción asistida en IVI Panamá, quien hablará sobre Preservación de la Fertilidad ante un diagnóstico de cáncer, la doctora Ana Melinda Fábrega, Psicóloga Clínica/ Psicooncóloga, quien hablará acerca de los aspectos psicológicos del cáncer, el doctor Franklin Castillero Oncólogo, abordará sobre prevención del cáncer, tratamientos ante un diagnóstico e infertilidad post quimioterapia y como invitada especial la expresentadora de televisión Marisela Moreno quien en el 2019 fue diagnosticada con cáncer de mama y se suma a contar su experiencia.

Este evento es de suma importancia ya que con el avance de todos los tratamientos de fertilidad con los que cuenta IVI Panamá las mujeres con cáncer de mama pueden optar por el Plan Preserva Onco-Endo, para que puedan preservar sus ovocitos a un precio más económico y cumplir su sueño de ser madres posteriormente. Además, que la concientización es primordial manteniendo al día los chequeos preventivos periódicos, ya sea con ultrasonidos o mamografías y de esta manera llevar la delantera ante un posible diagnóstico de la enfermedad y así preservar la fertilidad antes de comenzar cualquier terapia.

Una lucha, un reto 

El cáncer no tiene por qué ser una enfermedad mortal, cada vez se le da mayor importancia a la calidad de vida de los pacientes, por eso la preservación de la fertilidad cobra tanta importancia. De hecho, el estudioSeguimiento médico y psicológico sobre pacientes oncológicas que preservaron su fertilidad antes de iniciar el tratamiento: una lucha-un reto, reveló que en el 63% de mujeres diagnosticadas con cáncer que vitrificaron sus óvulos antes de un tratamiento para combatir el cáncer, el deseo de convertirse en madre prevaleció tanto como el de curarse. Por eso el factor psicológico es importante para hacerle frente a la enfermedad, apoyado del hecho de haber preservado su descendencia a través de técnicas de reproducción asistida.

La doctora Morgan indica que “para mantener la capacidad fértil de una mujer se pueden vitrificar los óvulos o congelar el tejido ovárico. Para la primera opción se procede a la estimulación ovárica para luego extraer óvulos maduros que se conservarán vitrificados hasta que sea necesario.  Esta acción no está indicada en todos los casos, por eso se puede recurrir a la extracción de tejido ovárico que se congela a 196 grados bajo cero, lo que se conoce como criopreservación, para luego en el momento indicado, utilizarlos después de superada la enfermedad”.

Después del tratamiento

En algunos casos puede que el cáncer haya tomado a la mujer por sorpresa y se necesite realizar los tratamientos de forma urgente, evitando así que la mujer logre preservar su fertilidad. Aun así, una paciente de cáncer que no tenga óvulos puede cumplir su sueño de ser madre mediante óvulos de donantes, cuando el médico indique que ya es seguro.

“En IVI Panamá se reciben óvulos y semen de donantes que pasan por un exhaustivo filtro de enfermedades hereditarias, infecciosas y psicológicas. Luego las muestras son fecundadas In Vitro de donde surge un embrión que más tarde será colocado en el vientre de una mujer recuperada, no sin antes haber realizado un tratamiento hormonal para el óptimo crecimiento del bebé”, destaca la doctora Morgan.

Sin embargo, hay un protocolo para cada caso y en IVI existe una ventana de oportunidades para que las pacientes oncológicas puedan aprovechar y resguardar su futuro como madres. Los resultados siempre van a estar ligados a la edad, pero entre más temprano se detecte el cáncer y se haga frente a la infertilidad se obtendrá mayores posibilidades de éxito de salir bien librada de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.