Ante la situación de estrés y ansiedad que vive población a efectos del nuevo coronavirus (COVID-19), se recomienda practicar aspectos como la meditación, ejercicios y sobre todo, desarrollar las relaciones familiares y de amistad, para juntos salir de la tensión que en muchos casos provoca, el estar en casa a causa de la cuarentena dictada por las autoridades.

Por ello, Irma Soto del programa de Psicología de la Caja de Seguro Social (CSS), considera como importante, la meditación observando nuestro interior para una exploración personal y la forma en que concebimos lo que sucede a nuestro alrededor; de esta manera lograr una mayor libertad mental para que ésta tenga efectos positivos en las personas.

“Meditar no es sólo un proceso de relajación, sino de reflexionar, observar nuestro interior y la forma en que concebimos lo que sucede a nuestro alrededor para que estos nos permita obtener los resultados que aspiramos y de esta manera, lograr un equilibrio”, sostuvo Soto.

Precisó la psicóloga que la situación de estrés que vive la población es normal y quienes por causa laboral, no pueden quedarse en sus hogares, experimentan esta sensación frecuentemente.

Beneficios

La meditación ofrece grandes beneficios como es mejorar la capacidad de concentración, favorece el sistema inmunológico, alivia la sensación de dolor, mejora la memoria y previene el estrés.

Además, favorece la autoestima y fomenta el positivismo en las personas, algo muy importante durante esta época en que a causa de la cuarentena, las personas pasan más tiempo en casa; en algunas ocasiones se ven obligados a dejar de visitar a sus padres, hermanos, familiares o amistades cercanas.

“Son situaciones que de alguna manera, nos afectan, pero que al abrirnos un espacio a la meditación, logramos un punto de armonía que nos ayuda bajar las tensiones acumuladas”, asegura Lourdes, casada y con dos niños de ocho (8) y seis (años), respectivamente.

Lourdes comenzó a practicar esto en 2015 como un hobbie y por moda en las redes sociales, pero luego de asistir a una clase real con profesionales “me di cuenta lo beneficioso que podría ser para mi salud, especialmente para mis piernas para mejorar la circulación en ellas”.

Hoy, este tipo de reflexión se usa comúnmente para la relajación y reducción del estrés, algo muy frecuente en estos días que la población vive afectada por la situación del COVID-19.

Ejercicios, otra alternativa

Otro punto importante para liberar ese estrés y tensión son los ejercicios, los cuales puede practicar con facilidad en su casa, incluso en sus áreas laborales.

Josip Espinosa, fisioterapeuta de la CSS, recomienda practicar estos constantemente, mencionando entre ellos, el estiramiento del cuello (entre 10 y 20 segundos); estiramiento de hombros y miembros superiores e inferiores del cuerpo, los cuales también pueden extenderse por otros 20 segundos.

Recomendó que estos ejercicios se realicen de manera suave, pausada, sin forzar el cuerpo; además, no debe aguantar la respiración mientras estira, ya que aumentará la presión intra-abdominal y podría producir fatiga muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.