Comenzó la cuenta regresiva para la puesta en marcha de la Ley 1 del 19 de enero del 2018 en Panamá. Se trata de una Ley que busca reducir el uso del plástico desechable y prohíbe el uso de las bolsas desechables de polietileno para el transporte de mercancías en comercios minoristas y mayoristas.
Esto será a partir del 20 de julio del 2019.
Datos sobre las bolsas plásticas de polietileno:
- El polietileno es polímero (plástico) que se obtiene mediante la polimerización del etileno, que es un derivado del petróleo y para su producción requiere además de importantes cantidades de energía y agua generando una significativa huella de carbono.
- Las bolsas plásticas desechables de polietileno no son biodegradables, si no que se convierten en micro plásticos dañinos para los ecosistemas.
- Cada minuto se usa 1 millón de bolsas plásticas de polietileno en el mundo, y su vida útil será de unos 10 minutos en promedio. Cada bolsa se supone tardará entre 150 a 400 años en degradarse.
- La contaminación plástica termina afectando la salud humana pues muchos de los animales de nuestra dieta habitual han consumido pequeños trozos de plástico en la cadena alimenticia.