Se habla de la importancia de consumir frutas y vegetales diariamente, ellos aportan agua, vitaminas y minerales, al mismo tiempo son bajos en calorías y sodio.

Contienen altos contenidos de fibra, entre otros beneficios, pero sabía usted que si éstos no son higienizados antes de consumirlos, podría poner en riesgo la salud.

La magister Claudette Campos, nutricionistas y dietista de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” aclaró por qué es importante este proceso de limpieza, como realizarlo de forma segura y que utilizar para desarrollar esta tarea desde el momento que estos llegan al hogar.

«Si no lavamos adecuadamente las frutas y verduras, podemos enfermarnos porque en la mayoría de las veces pueden contener bacterias o gérmenes, toxinas o, incluso, restos de agroquímicos que ocasionan enfermedades a nuestro organismo, principalmente en el tubo digestivo», aclaró la especialista.

La limpieza de estos alimentos deberá realizarse iniciando con el lavado de las manos que lo manipularán, se conoce que el agua y algunos productos como el bicarbonato, el vinagre, el limón, mezclándolos con un litro de agua, aproximadamente y una cucharada de cada producto, aporta mayores elementos para asegurar que dicha limpieza sea realmente efectiva y ofrecerá una mayor garantía alimentaria al higienizar las frutas y verduras que se consumirán.

La nutricionista agregó que la forma más correcta de seleccionar las frutas y vegetales, es escogiendo las  que no estén golpeados, asegurarse que los productos, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados en frio tanto en la tienda y en el hogar..

Otras recomendaciones:

1.    Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia o de la pluma, jabón antes y después de manipular frutas y verduras frescas.

2.    Frote suavemente los alimentos, mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.

3.    Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preservar y comer.

4.    Lave los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.

5.    Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel toalla desechable para reducir la bacteria que aún esté presente.

6.    Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo.

De igual manera, la especialista recomendó que se almacenen los productos frescos dentro del refrigerador a 40 grados o menos.

Pidió no olvidar higienizar la superficie en donde colocarán estas frutas, así como las manos al inicio del proceso y al finalizar cuando los depositan en el refrigerador.

También, insistió en la importancia de mantener limpios los espacios donde reposarán en la nevera y nunca, incluso cuando los compra, mezclarlos con las carnes, quesos u otros productos de origen animal, ya que podría producir una contaminación cruzada.

Por otro lado, aunque la higiene de los vegetales y frutas es importante para garantizar alimento seguros para su consumo, no es recomendable utilizar jabón, ya que estos a menudo tienen químicos que pueden ser dañinos para la salud si son consumidos.

Solo si los  vegetales o frutas son de piel que no se  consumida como es el caso de los plátanos o melones, se puede utilizar una pequeña cantidad de jabón para manos,  sin embargo, es importante verificar que se remueve cualquier rastro con suficiente agua.

Incluso, dijo la Mgter. Campos, el secado de los alimentos también se debe  hacer con cuidado para no dañarlos, sobre todo cuando se trata de frutas pequeñas o suaves, y para no dejar rastros del papel con el que se realice.

Lo más importante, concluyó, la especialista, es que las personas aprendan que sí es importante esta limpieza, con o sin pandemia, el aseo meticulosos de las frutas, vegetales, verduras y demás permiten que las personas tengan la seguridad que están consumiendo un alimento libre de microorganismos, sustancias toxicas u otras que afecten el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /home/eventos/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/eventos/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/eventos/p...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/eventos/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52