Ante la inminente citación para la vacunación de COVID-19 a las mujeres entre 35-45 años, surgen dudas respecto a la relación entre vacuna y embarazo.

El doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá, especialista en ginecología, obstetricia y reproducción asistida, responde a las principales inquietudes en torno a este tema.

Los últimos ajustes en la estrategia del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA), busca acelerar el proceso de vacunación en la población de embarazadas y lactantes hasta seis meses.

Recordemos que ahora, el único requisito para que las embarazadas reciban la vacuna contra la COVID-19, es presentar la tarjeta de control prenatal y ya no necesitan presentar un certificado médico expedido por su ginecólogo. De igual modo, las mujeres lactantes hasta los seis meses. Lo que si sigue siendo necesario es ingresar a la plataforma de vacunación para registrar la cita. Algo a tomar en cuenta, es que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la vacuna contra la COVID-19 y la de la influenza.

En estos momentos se están administrando dos vacunas en nuestro país. Por una parte, las vacunas pertenecientes a los laboratorios Pfizer/BioNTech, que son de tipo ARNm. Este tipo de vacunas ayuda a crear proteínas comunes al virus, desarrollando anticuerpos en inmunidad humoral que nos defenderían del virus, si entrara en contacto con nuestro cuerpo. Por otra parte, están las vacunas de Astra Zeneca, que contienen un adenovirus modificado que vehiculiza la información genética para la producción de la proteína Spike (S) de la Covid-19, esta última solo está destinada a hombre y mujeres arriba de los 30 años.

Sobre esta base, el Dr. Barrera disipa dudas respecto a las principales cuestiones:

Estoy embarazada y debo vacunarme en breve. ¿Qué efecto tendrá la vacuna en el embarazo?

A partir de la información proporcionada por las autoridades sanitarias, podemos asumir que no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión. Por otro lado, cabe añadir que hasta ahora no hay ningún dato publicado sobre un efecto teratogénico del virus en pacientes contagiadas de COVID-19 durante el primer trimestre de embarazo.

¿Es posible que las mujeres que nos vacunemos durante el embarazo compartamos anticuerpos con nuestro bebé?

Hay ya estudios concluyentes que han demostrado cómo mujeres que fueron vacunadas en el último trimestre de gestación han compartido anticuerpos con su bebe en el periodo intrauterino de forma que al nacer el niño se ha detectado que tiene anticuerpos contra el virus. También se ha encontrado una transmisión de anticuerpos a través de la leche materna. 

¿Las embarazadas tenemos mayor riesgo de COVID-19 grave?

En general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer por su propio estado de gestación.

Estoy embarazada y no pertenezco a ningún grupo de riesgo. ¿Me encuentro en un grupo prioritario de vacunación?

Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) ha flexibilizado las medidas para que las vacunas frente a la COVID-19 se ofrezcan a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico.

¿Hay alguna vacuna indicada especialmente para embarazadas o alguna restricción a tener en cuenta?

Desde IVI recomendamos, en primer lugar, seguir las indicaciones del Ministerio de Salud en la decisión sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas, que hasta el momento solo ha autorizado la de Pfizer/BioNTech.

Las pacientes que estén planeando comenzar un tratamiento de reproducción asistida y vayan a recibir la primera o la segunda dosis de Pfizer, no deberán esperar a recibir la segunda dosis para iniciar su tratamiento.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el uso de las vacunas de tipo ARNm en embarazadas, certifica que los estudios en animales no han demostrado efectos negativos en el embarazo. Sin embargo, los datos sobre cómo usar este tipo de vacunas son limitados.

Por su parte, la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan restringir el uso de la vacuna en pacientes que están planeando el embarazo, en las que están embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Quiero iniciar un tratamiento de reproducción asistida y ya he recibido una dosis de vacunación. ¿Debo esperar a tener la pauta completa para llevarlo a cabo?

Las mujeres que quieran iniciar un tratamiento de reproducción asistida y vayan a recibir la primera dosis de Pfizer, o estén a la espera de una segunda dosis de estas vacunas, no deberán esperar a recibir la pauta completa para iniciar su tratamiento.

Mi pareja y yo nos planteamos la maternidad a medio plazo y hemos pasado la COVID-19. ¿Afectará ello a nuestra fertilidad?

De mayo a junio de 2020, 46 pacientes que han superado el Coronavirus participaron en un estudio de las clínicas IVI en España. Todas ellas disponían de un estudio previo de su antimulleriana (AMH), con no más de 6 meses de anterioridad. Los resultados de esta investigación fueron muy positivos, mostrando que el hecho de haber pasado esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Concluye por tanto que las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo permanecen intactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.