Seis países se unen, entre esos Panamá, para visibilizar temáticas de las agendas de los feminismos.  Una coproducción de la red TAL que contiene 33 micros y en la que participaron 12 señales públicas de América Latina, entre ellas SERTV.

El movimiento de mujeres y diversidades de América Latina y el mundo se prepara para una nueva jornada de lucha con el lanzamiento de “Mujeres Latinoamérica”.

En tiempos difíciles por la pandemia y por el sostenimiento de violencias que no declinan, se destaca la importancia de esta construcción colectiva de producción urgente.

Según datos de ONU Mujeres, en el mundo una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física.  Desde que se desató el brote de COVID-19, los datos indican que se ha intensificado todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, sobre todo en el ámbito doméstico.

La violencia de género constituye una violación absoluta de los derechos humanos de las mujeres.  En el mercado laboral los puestos siguen siendo hegemonizados por los varones por lo que se quiere un cambio en el sistema, una igualdad de derechos.

Las tareas de cuidado han recaído especialmente sobre las mujeres, lo que ha impactado negativamente en su participación en el mundo del trabajo, ya que son las mujeres quienes, además de realizar las tareas del hogar, se encargan mayoritariamente de cuidar a niños y adultos mayores.  Esta distribución asimétrica de los quehaceres domésticos se mantuvo incluso durante 2020 cuando la pandemia obligó a hombres y a mujeres a quedarse en casa.

Por otro lado, hay mucho femicidio, en el caso de Panamá ni la pandemia los detuvo, de hecho durante el 2020 fue el más violento de los últimos seis años con 31 femicidios según cifras del Ministerio Público emitidas por el Centro de Estadísticas.

Necesitamos un esfuerzo colectivo para detener todo tipo de ataque contra mujeres y diversidades, así es que este lunes 8 de marzo, en el marco del “Día de la Mujer” durante la programación de Sertv podrás ver los 33 episodios de la coproducción “Mujeres Latinoamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.