La Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), organismo sin fines de lucro integrado por ocho entidades financieras que otorgan facilidades de crédito productivo, impulsa el desarrollo del país mediante acciones de orientación al sector de la micro, mediana y pequeña empresa.

Por tal motivo, para aminorar el efecto de la pandemia que ha afectado a la economía mundial, Redpamif ofrece 5 consejos claves para que las micro y pequeñas empresas sigan adelante con sus negocios y continúen haciendo crecer un sector que es vital para Panamá.

Fabio Martínez Coulouris, Director Ejecutivo de la Redpamif, expresó que ante la nueva realidad que estamos viviendo, está seguro de que con esfuerzo y positivismo saldremos adelante.

«Como país ante las adversidades hemos demostrado que somos capaces de reinventamos y orientar nuestros esfuerzos para ver las oportunidades que surgen en toda crisis. Pero necesitamos mucho apoyo”, agregó.

Debido a esto, Martínez comparte 5 consejos a tener presente para que toda empresa siga sus objetivos:

  1. Seguir trabajando de la mano con las instituciones con quienes ya tienen relación:  Esto le garantiza a las micro y pequeñas empresas un respaldo y apoyo decidido a la hora de avanzar o reconvertirse, debido a que la institución tiene una forma más clara de medir la capacidad de generación del negocio.
  • Poner su información financiera en regla: Aprovechar para ordenar la información financiera del negocio. Esto permitirá que, al momento de realizar un análisis, cualquier institución pueda tener información clara y precisa y así saber cómo apoyar al negocio.
  • Adecuar los niveles de Ventas y Gastos: Otro aspecto importante a tomar en cuenta para salir de la crisis es revisar la salud financiera de la empresa, cuanto estoy vendiendo y cuanto estamos gastando. Poder adaptar el tamaño del negocio a la realidad actual. Esto permitirá pasar el momento de tempestad para seguir desarrollándose pasada la pandemia de la Covid-19.
  • Reinventarse: Cambiar la forma de hacer negocios, buscar nuevos clientes, nuevos canales, nuevas formas. No dejar de lado el tema digital y buscar herramientas que faciliten la forma como se entrega el producto al cliente. Esta y otras cosas son las que Redpamif aconseja a los empresarios tener muy presente, puesto que abrirá nuevas oportunidades de negocios en un mundo cada vez más cambiante.
  • Hacer alianzas estratégicas:  Igualmente, la Red Panameña de Microfinanzas hace énfasis en la necesidad de, toda vez que hoy más que nunca el poder complementarse en los distintos servicios que se ofrezcan hará de las micro, medianas y pequeñas empresas un sector fuerte y pujante, que como siempre seguirá fortaleciendo la economía del país.

Redpamif es una entidad privada no lucrativa integrada por asociaciones e instituciones que ofrecen servicios financieros que atienden y resuelven las necesidades de los empresarios y empresarias del sector de las micro, pequeña y mediana empresa. Actualmente sus afiliadas cuentan con 72 agencias en todo el país y más de 300 asesores, que sirven a 60Mil clientes micro y pequeños empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.