Si se define, el berrinche es “el enfado grande y violento que se muestra con llantos, gritos, gestos o irritación visible”.

Por ello, la psicóloga Marissel Barrios, aclara que estos tienen que ver con la inmadurez del cerebro y guardan relación con una etapa específica, por lo que es muy importante atender este aspecto.

No obstante, esto no es una situación que afecta solo a las personas de poca edad, sino que también impacta a los adolescentes, incluso a los adultos,  quienes no pueden razonar o regular la emoción en el cerebro, explicó Barrios.

“Esta situación tiene que ver también con las personas jóvenes y un tanto mayores de edad, ya que no es hasta los 25 años, aproximadamente, cuando se viene a desarrollar por completo el cerebro”, indicó la especialista, quien labora en la Policlínica San Juan De Dios, en La Villa de Los Santos.

Sin embargo, la licenciada Barrios es clara al destacar que esto es algo que se puede evitar, y para ello los padres juegan un papel importante, ya que el mejor ejemplo es “regularnos nosotros como padres, para poder regular la conducta del niño y poder transmitirle esa tranquilidad”.

Explicó que también la ausencia de actividad física en los niños puede ocasionar esta conducta, por lo que es necesario que esa persona  practique deportes o maneje bicicleta, que realice algún tipo de ejercicio.

Otras causas

No solo la inmadurez cerebral puede provocar berrinche en las personas, también el excesivo uso de pantallas, no dormir adecuadamente y la  ausencia o carencia de juegos libres.

“Por eso es importante darles libertad para que jueguen. En el caso de los niños, que jueguen con tierra, arena, todos esos juegos que permitan que su creatividad surja, que inventen”, resaltó.

Sostuvo que, por esto, «es importante conectar el cerebro antes de explotar cuando los niños tiene un berrinche, y aplicar la conexión antes que la corrección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.