Este 17 de noviembre se conmemora el del Día Mundial del Prematuro, es por ello, por tal motivo el Hospital del Niño a través de un comunicado aclaró algunas de las dudas más comunes que giran en torno a este tema.

Carmen Salinas, enfermera pediatra, responsable del área de Intensivo del Servicio de Neonatología en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel nos explica.

1-  ¿Cuándo se considera un nacimiento prematuro?

Un nacimiento prematuro se da cuando el recién nacido nace antes de las 37 semanas de gestación.

2- ¿Qué causa o porqué se da el nacimiento prematuro?

No tiene una causa específica, pero si hay muchos factores de riesgo. Los hay maternos y otros que se dan durante la gestación. No tener acceso a los servicios de salud es una causas fundamentales, así como la inadecuada nutrición, el consumo de tabaco y sustancias tóxicas.

3- ¿Sí ya tuve un bebé prematuro puede volverme a pasar?

Hay un porcentaje que nos dice que, si una madre tuvo un primer niño de forma prematura, puede volver a ocurrir; sin embargo, depende de los factores de riesgo.

4- ¿Qué acciones pueden incidir en que un bebé nazca prematuro?

Son muchos factores, pero una causa directa puede ser que la madre haya tenido problema de salud antes del embarazo o durante la gestación.

5- ¿Qué consecuencias para el bebé puede haber si nace de forma prematura?

Nacer antes de la fecha prevista pude genera varias consecuencias, porque los órganos del bebé no se han desarrollado, están inmaduros. Ejemplo de ello, son los problemas en los sistemas respiratorio, gastrointestinal, cardiaco e incluso en su termorregulación.

6- ¿Si tengo un bebé prematuro, significa que morirá?

Hoy en día hay muchos avances tecnológicos, además de la preparación profesional y eso hace que la sobrevida sea muy alta, pero también incluye factores externos como el cuidado que se le brinda al recién nacido y el apoyo familiar.

7- ¿Los nacimientos prematuros pueden prevenirse? ¿Cómo puedo hacerlo?

Los nacimientos prematuros si se pueden prevenir a través de un control prenatal adecuado y temprano, sobre todo en aquellas madres que tienen factores de riesgos. Sin embargo, hay situaciones en las que puede ocurrir, que a pesar de que las madres llevaron un adecuado control prenatal se da esta condición.

8- ¿Debo tener cuidados especiales con mi bebé si nace de forma prematura?

Los bebés prematuros cuando cumplen con su tiempo en el área hospitalaria se deben seguir los cuidados en casa, además de los controles de seguimiento, esquema de vacunación y citas con el pediatra que deben seguir se forma estricta.

9- ¿Es mi responsabilidad que el bebé haya nacido de forma prematura?

Es un dilema a nivel mundial y muchas mamás sienten culpa, pero son tantos los factores que influyen para que se presenten este tipo de casos que es imposible señalar un evento directo. Es un dilema por resolver.

10- ¿Cómo puedo lidiar con el sentimiento de culpa o responsabilidad si mi bebé nace prematuramente?

Ese sentimiento de culpa lo tienen todos los padres, pero el apoyo familiar y del equipo de salud es fundamental para llevar estos sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.