Un legado histórico y cultural declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Hecho por manos artesanales con empeño, dedicación y esmero. Este año el Sistema Estatal de Radio y Televisión invita a disfrutar del Festival Nacional del Sombrero Pinta´o de forma virtual este viernes 23 de octubre a las 9 de la noche.

La actividad contará con grandes presentaciones artísticas que prometen ser del agrado de los televidentes sean niños, adolescentes o personas adultas. Para esta versión de la feria se tendrá como innovación la tienda virtual artesanal donde se podrá adquirir esos productos autóctonos y por supuesto apoyar a los artesanos nacionales.

El sombrero pinta´o​ es un accesorio típico y tradicional de Panamá. Para su confección normalmente se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo. ​

Para dar el color oscuro de sus bandas características, se utiliza la planta chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas. No existe hasta ahora un proceso industrial para su confección; todo se hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación. Su calidad, tipo y cantidad de vueltas varía en la habilidad del tejedor de sombrero y en el tiempo que este disponga para confeccionarlo.

Costo de un sombrero pinta’o

La confección de sombreros se da mayormente en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La calidad del sombrero pinta’o se determina por el número de vueltas que éste posee; así, hay sombreros más sencillos de 15 vueltas o menos y finísimos de 16 hasta 24 vueltas, que serían los más costosos. Por ejemplo, el sombrero pinta´o de 16 vueltas puede encontrarse desde unos 150 dólares y puede llegar a costar 500 dólares o menos.

El sombrero pinta’o comúnmente se le vincula con el hombre del campo, que suele llevarlo durante sus labores diarias. También es popular su uso durante festividades populares y presentaciones de conjuntos musicales típicos y bailes folclóricos panameños.

Inicialmente su uso era característico del varón, pero hoy en día puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres. Se puede utilizar como prenda de vestir en una ocasión de gala y del día a día, ya que no trastoca la costumbre o el patrón folclórico del uso del sombrero tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.