Falta de insumos para el personal de enfermería, agotamiento, contagios, baja calidad en los productos que se utilizan y poca respuesta a las demandas del gremio enumeró como los problemas más apremiantes que tiene el sector de las enfermeras y enfermeros; la presidente de la Asociación, Ana Reyes de Serrano.

Serrano aseguró que el personal de enfermería en los diferentes hospitales trabaja con temor ante la falta de insumos y además del escaso personal que se ha nombrado desde el inicio de la pandemia. Tan solo en este tiempo la cifra de nombramientos no llega ni a los 200 profesionales de la enfermería; sin embargo, el déficit alcanza la cifra de 500 y existe por lo menos, unas 2 mil enfermeras desempleadas. Durante la pandemia el Ministerio de Salud ha contratado 93 enfermeras y la Caja de Seguro Social, 83. La preocupación también surge ante la apertura del Hospital Modular que no cuente con el personal suficiente para atender a los afectados por el Covid 19.

La presidenta de la Asociación Nacional  de Enfermeras dijo que recientemente perdió la vida una colega en un accidente automovilístico,  “ella laboraba en el hospital San Miguel Arcángel, tan solo tenía 36 años de edad y deja a dos niños sin su madre y el sustento para su hogar,  según Serrano, el agotamiento quizás pudo ser la causa, ya que el personal labora de 12 y a veces hasta a 16 horas seguidas, lo que afecta el nivel sicológico del profesional, llegando a dejar de tenerle miedo al contagio; sino, miedo a no ofrecer una atención adecuada.

El gremio está exigiendo a las autoridades de salud las cifras exactas de enfermeras y enfermeros afectados por el coronavirus, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta. Actualmente, hay un enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Para el personal de enfermería en estos momentos, es prioritario que los insumos sean de buena calidad para todos se sientan seguros. Denuncian que en algunas áreas reciben mascarillas que no cumple con las normas exigidas en materia de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.