La capacidad de aprender, jugar, memorizar, razonar, entablar relaciones, comprender y utilizar el lenguaje, son algunas de las habilidades que debe desarrollar un niño durante las etapas del desarrollo para lograr el máximo grado de independencia sobre el control de su cuerpo y emociones, explicó el jefe de Terapia Ocupacional del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), licenciado Orlando Pérez.

El jefe de esta disciplina en el IPHE, detalló que, por tal razón, en tiempos de confinamiento por la pandemia, la terapia ocupacional se encarga de evaluar las habilidades de un niño, para potenciar el desarrollo de las destrezas que se encuentren alteradas o ausentes, ya sea por una enfermedad, trauma físico o psicológico, disfunciones psicosociales, dificultades en el desarrollo o incluso pobreza.

En tal sentido sostuvo que la intervención y tratamiento a seguir consiste en que los niños puedan adquirir habilidades y destrezas motoras, cognitivas y socioafectivas a través del juego.

Asimismo, detalló que se necesita brindarles autonomía e independencia tales como vestirse o desvestirse, higiene personal, manejo de útiles escolares, alimentación y juegos, con el objetivo que el desarrollo personal sea lo suficientemente funcional; al igual que su integración a la sociedad, de manera que pueda sentirse responsable de sus acciones.

Agregó el especialista, que la Terapia Ocupacional tiene como finalidad promover la independencia y la participación activa del niño en un entorno social, para prevenir discapacidades y mejorar la calidad de vida del individuo.

“La Terapia Ocupacional, ofrece actividades a través del juego que les ayudará a alcanzar un alto grado de autoestima y autorrealización y se encarga de brindar prevención, diagnóstico y tratamiento en las diferentes áreas de la vida cotidiana, tales como: cuidado personal (alimentación, baño e higiene), la productividad (tareas y actividades preescolares y escolares), juegos y ocio, incluyendo la adaptación y participación activa en entornos sociales”, reiteró el Licenciado Orlando Pérez.

Añadió, finalmente el especialista que el terapeuta tiene como objetivo abordar las limitaciones de cada individuo y favorecer el desarrollo neurofisiológico, emocional, social y funcional, para prevenir y brindar manejo a individuos con discapacidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.