Imagen de Anemone123 en Pixabay

Recientemente la  Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de Panamá aprobó esketamina, un innovador spray nasal de acción rápida y eficaz para pacientes adultos con depresión. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.

Esketamina, administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión. Los pacientes tratados con esketamina, en comparación con los tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia. Aquí se incluyen las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Los que viven con esta enfermedad a menudo no son diagnosticadas correctamente y menos de la mitad reciben tratamientos efectivos. Se cree que, en América Latina, 5% de la población adulta la padece. También es una de las primeras causas de discapacida, ya que afecta mayormente a adultos jóvenes en edades productivas. En nuestro país, más de 145 mil personas viven con esta condición.  

Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen, explica que una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales”.

Irías agregó que estas personas poseen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas algo verdaderamente preocupante, porque luego de esto la posibilidad de cometer suicidio es siete veces mayor. En este contexto, esketamina (Spravato), en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados que aporta. Muestra resultados casi inmediatos, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.

Sobre la depresión resistente al tratamiento

Aproximadamente un tercio de las personas que tienen trastorno depresivo mayor (TDM) no han respondido adecuadamente a al menos dos antidepresivos diferentes de dosis y duración adecuadas en el episodio depresivo actual y se considera que tienen depresión resistente al tratamiento (TRD). Una condición crónica que impone una carga emocional, funcional y económica constante para el individuo, sus seres queridos y la sociedad.

La depresión puede llevar a una incapacidad para manejar las tareas diarias y mantener las conexiones sociales. De esta manera se afecta todos los aspectos de la vida, desde la escuela y el empleo, hasta las relaciones y la calidad de vida en general. La depresión resistente al tratamiento se asocia con una mayor morbilidad, mayores costos de atención médica y varias condiciones comórbidas.

Sobre esketamina

Esketamina es un modulador del receptor de glutamato, que ayuda a restaurar las conexiones sinápticas en las células cerebrales en personas con trastorno depresivo mayor. El medicamento ya se ha estudiado en aproximadamente 4 mil pacientes, en 34 estudios clínicos, para dos indicaciones: depresión resistente al tratamiento e ideación suicida. Los efectos adversos más comunes observados con el uso del medicamento incluyen dolor de cabeza, mareos, síntomas disociativos y náuseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.