Ante la detección de cinco casos de COVID-19 en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», en embarazadas la entidad recomienda a las mujeres en estado mantener distanciamiento social, para evitar posibles contagios.

El doctor Jorge Ng Chinkee, jefe de Ginecología y Obstetricia en el Complejo Hospitalario de la CSS, explicó que la gran mayoría de las pacientes y los recién nacidos que han presentado la enfermedad, han registrado poca sintomatología y bastante leves, y muy pocos casos han sido graves.

Una embarazada que resulte positivo por COVID-19, debe tener el mismo cuido que una madre normal, sobre todo debe extremar las medidas de aislamiento, principalmente no deben tener contacto con personas que puedan estar infectadas o con aquellas que no conoce, afirmó el ginecólogo.

También deben mantener la higiene de manos, usar mascarillas, no tocar objetos, evitar pasar por lugares donde hayan pasado otras personas que probablemente estén afectadas.

Manifestó que durante el embarazo en ocasiones se presenta cierto grado de fiebre y este aumento de temperatura representa un grave problema para el feto.

«Todavía la evidencia está por presentarse y no se ha podido documentar de forma categórica una transmisión vertical, o sea que la madre transmite el virus al feto mientras está dentro del útero, y si se ha podido demostrar algo de contagio, luego que el niño nace o por el contacto entre la madre y el infante», señaló el galeno.

Afirmó el especialista que hasta el momento se han registrado pocos casos en comparación al número de pacientes infectados.

Informó el Dr. Ng que cuando se le presenta una embarazada con sospecha de contagio o resulta positivo por coronavirus, activan los protocolos específicos y manejo de estas pacientes, luego son llevadas a un área especial donde se mantienen aisladas y vigiladas por personal adiestrado en la vestimenta y en la toma de muestras, y posteriormente referidas a otra área que cuenta con una sala de partos.

Sobre el cuidado, el ginecólogo recomendó a las embarazadas que deben acudir a su control prenatal, si presentan sangrado, y en caso de tener dolor o fiebre comunicarse con su médico; en lo posible no deben acudir a los cuartos de urgencias a menos que tengan una patología que requiera atención de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.