Por: Vianca Vidal Quintero Valdés

El Ministerio Público en alianza con la Policía Nacional realizaron el lanzamiento de la campaña «El Ciberdelito es Real», dirigida a crear conciencia en la ciudadanía sobre el aumento considerable, de delitos cometidos a través de medios tecnológicos.

Ambos organismos presentaron un informe del año 2020 donde se registró una incidencia de 415 denuncias relacionadas a Ciberdelito, mientras que en este primer cuatrimestre del 2021 se han presentado alrededor de 794 denuncias.

“Está muy claro que es un crecimiento muy alto y que no va a disminuir hasta que la población tome conciencia de la situación y sigan las recomendaciones de seguridad que se están brindando para que eviten ser víctimas de las diferentes modalidades del Ciberdelito”, informó el Capitán Wladimir González de la dirección Nacional de Investigación Judicial.

El capitán González, expresó: “Dentro de lo que enmarcamos como Ciberdelito existe gran cantidad de modalidades, pero en nuestro país las que mayormente son denunciadas son los delitos contra la seguridad informática, las estafas y las extorsiones, donde muchas personas están siendo víctimas de, extorsión, hurto, robos, entre otros. En estos momentos no hemos logrado la detención de ningún grupo organizado, pero si hemos hecho varias detenciones de personas que se dedican a cometer este tipo de conducta delictiva”.

Por su parte, la entidad indicó que, entre las extorsiones más usadas están las de cibersecuestro que son las más denunciadas, también han tenido denuncias de sextorsiones pero debido a lo delicado del tema se puede suponer que algunas personas prefieren no denunciar. Como recomendación, indicaron a la ciudadanía que presente la denuncia y no caiga en manos de estos extorsionadores, ya que al realizar el pago de la extorsión no hay garantías de que no lo sigan extorsionando más adelante.

“Todos somos vulnerables ante el Ciberdelito, pero los que mayor tendencia tienen de suministrar la información que estos delincuentes necesitan para llevar a cabo sus fechorías son los niños, los jóvenes y adultos mayores. Por lo que se hace necesario orientarlos sobre estos temas para que sean engañados y den información”, puntualizó la fuente.

En cuanto a las recomendaciones la Policía Nacional le pide a la población de que utilicen contraseñas fuertes en sus redes sociales y correos electrónicos, que estas contraseñas contengan combinaciones de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y caracteres especiales principalmente el espacio en blanco que es uno de los caracteres especiales más difíciles de adivinar. Qué activen la verificación de doble paso que prácticamente la ofrecen todas las redes sociales incluyendo el whatsapp.

Otra recomendación, que hacen estas entidades es que desvinculen sus contactos telefónicos de sus cuentas de redes sociales, de esta manera si sus cuentas son hackeadas los ciberdelincuentes no podrán tener acceso a los números telefónicos de sus conocidos. No publicar todas sus actividades diarias en redes sociales y mucho menos en tiempo real, no publicar información personal sensitiva como lo puede ser su número de teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.