Imagen de Tania Dimas en Pixabay

Según el último informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso. Quiere decir un aproximado de 360 millones de personas.

Y aunque la obesidad usualmente es asociada con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud, la realidad es que detrás de eso. Existe una ciencia más compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de esta condición. Se trata de una enfermedad crónica que requiere un tratamiento médico a largo plazo. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cáncer, entre otras patologías crónicas.

Más de 650 millones de personas adultas viven con obesidad alrededor del mundo y 45% de estas no han sido diagnosticadas. Además, 150 millones de niños y adolescentes viven con obesidad y 2/3 de estos, vivirán toda su vida con esta condición.

La doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk, indica que esta empresa tiene más de 20 años investigando terapias para el tratamiento de la obesidad. Ahora pone a disposición de los pacientes de Centroamérica y Caribe Saxenda® un medicamento innovador análogo de los receptores de GLP-1 que disminuye el apetito y por ende facilita la pérdida de peso.

Tratamientos

Saxenda®, es el primer y único tratamiento farmacológico aprobado para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida a largo plazo. Funciona actuando en partes específicas del cerebro para reducir el apetito y la ingesta de alimentos al aumentar la plenitud y la saciedad. Al mismo tiempo, reduce el hambre y conduce a la pérdida de peso.

Uno de los detalles más importantes, es que Saxenda®, es un agonista de los receptores de GLP-1  con una semejanza del 97% al GLP-1 humano, hormona secretada de manera natural por nuestro organismo. Está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Está indicado para adultos que presentan obesidad ( índice de masa corporal  ≥30 kg/m²) o personas con sobrepeso (índice de masa corporal > 27Kg/m2 a <30Kg/m2), que además presenten alguno de los siguientes problemas de salud: alteración de la glucemia, alteración en la presión arterial, colesterol elevado o apnea obstructiva del sueño. Este medicamento está indicado como un complemento a la dieta balanceada y actividad física que forman parte fundamental del tratamiento de la obesidad.

Actualmente, el tratamiento es utilizado en más de 45 países, incluidos Estados Unido, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Brasil desde 2014 y más de un e pacientes a nivel mundial son tratados actualmente con Saxenda®.

El producto está registrado y aprobado por las autoridades en seis países de la región: República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. El tratamiento es administrado como una inyección subcutánea una vez al día y debe ser recomendado por un médico general o especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.