Las actividades físicas al aire libre son de múltiples beneficios para la salud, pero hay que cuidarse de los rayos ultravioleta del sol, porque pueden causar daños irreparables. Tres médicas residentes del Servicio de Dermatología del Hospital Santo Tomás, las doctoras Adriana Sossa, Fabiola Hurtado y Esthefani Robles, explican los efectos del sol sobre la piel.

Efectos de los rayos solares sobre la piel

La Dra. Adriana Sosa destacó que los rayos del sol están clasificados como carcinógenos tipo uno, es decir que existe suficiente evidencia que prueba que son un factor importante en la producción de cáncer de piel, ya que la radiación ultravioleta de diferentes tipos (UVA y UVB) van a llevar a cambios en la célula, a nivel del ADN, creando mutaciones que pueden causar cáncer de piel.

Las dermatosis (enfermedades de la piel), que no necesariamente son causadas por los rayos solares pueden empeorar, si nos exponemos mucho al sol, causando trastornos en la pigmentación de la piel.

La doctora Fabiola Hurtado por su parte, señaló que el sol produce envejecimiento prematuro de la piel, aclaró que hay envejecimiento cronológico natural por la pérdida de colágeno, que es la proteína que da firmeza a la piel. Al exponernos al sol se van deteriorando las fibras de colágeno y las arrugas se notan más, salen manchas, hay cambios en la pigmentación. Este tipo de envejecimiento empieza a cualquier edad.

Recomendaciones para protegernos del sol:

  • Evitar las quemaduras, no debemos exponernos a propósito como una actividad para broncearnos. La doctora Hurtado señaló que “no hay bronceado saludable” eso no existe.
  • Evitar exponerse al sol especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 pm.
  • Protección física: utilizar sombrilla, sombreros de ala ancha, etc., que protejan rostro y cuello.
  • Aplicar protector solar de amplio espectro (que cubra rayos UVA y UVB), que sea resistente al agua. El factor de protección solar SPF debe ser de 30 + y aplicarlo cada 2 horas en la piel.
  • Los rayos solares pueden causar lesiones en los ojos, por lo que se deben utilizar gafas de sol con 100% protección contra los rayos UV
  • Las personas con calvicie deben protegerse con bloqueador, las áreas sin cabello y usar gorra o sombrero.
  • Protegerse del sol si se toman medicamentos fotosensibilizante, la exposición prolongada, puede causar quemaduras.

Advierten las especialistas que las cámaras de bronceado son igual de dañinas que los rayos ultravioletas del sol, deben evitarse.

Quiénes son más susceptibles de padecer cáncer de piel.

Las personas con tonos de piel más clara, pelirrojas, con pecas y las de ojos claros, tienen más riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel, porque son más susceptibles a los rayos solares, indicó la doctora Esthefani Robles.

Beneficios del sol sobre nuestro sistema inmunológico.

La Doctora Robles señaló que el sol es necesario para sintetizar la vitamina D que necesita el cuerpo, pero exponerse para buscar esa vitamina no es necesario. Aclaró que, en países tropicales como el nuestro, con la exposición de unos 15 minutos que tenemos en el carro, el bus, a través de las ventanas y terrazas, etc. es suficiente para que el cuerpo produzca vitamina D.

Enfermedades de la piel causadas por el sol que más se atienden en el HST

En la Consulta Externa del Hospital Santo Tomás, las enfermedades que más se atienden como consecuencia de la exposición al sol son: Carcinoma Basocelular que es el cáncer de piel más común y el Melasma o Paño, estas consultas son más frecuentes en adultos mayores.

La Dra. Hurtado indicó que el daño causado por los rayos solares es acumulativo, por lo que es importante proteger la piel desde la niñez. Dijo que muchas veces en la Consulta Externa los adultos dicen que ya no toman sol y no entienden porque les dio cáncer de piel, “probablemente fue por todo este daño acumulado a lo largo de su vida”. Los lentigos solares o manchas seniles provocadas por la reiterada y continua exposición a la radiación ultravioleta del sol, son otra muestra de ese efecto acumulativo.

La Dra. Adriana Sosa explicó que los efectos dañinos de los rayos solares no se pueden borrar, “es como una cicatriz que se va haciendo en el cuerpo a medida que pasa el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /home/eventos/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/eventos/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/eventos/p...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/eventos/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52