“Para mí, la donación de órganos es regalar vida y darle una mejor calidad de existencia a quién la necesita”, así resume Sobeida Domínguez de 34 años, lo que es para ella este proceso.

Hace 13 años, Ella recibió un trasplante de riñón, cree firmemente en este procedimiento y luego de recibir tratamiento, tuvo la bendición de convertirse en madre de un niño, el cual actualmente tiene dos (2) años de edad.      

Sobeida reside en la provincia de Veraguas, es una de las más de 1,304 personas que han podido mejorar su calidad de vida, tal como ella expresó, gracias a esta alternativa  médica, que inició en Panamá en el año 1980, con el primer trasplante de corneas. 

Por ello, la importancia de reiniciar de manera normal estos procesos dentro de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de esta entidad,  detalló que existen alrededor de 200 pacientes en lista de espera, por lo que es importante captar una mayor cantidad de donantes.

Reiteró que “debemos pensar que el día de mañana, podemos ser nosotros o algún familiar nuestro el que esté en esa situación”.

Cómo ser donante  

Según la Ley 3, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, de febrero de 2010, existen diferentes formas de expresar el deseo de ser donante, que son: plasmar su deseo cuando expida la cédula, licencia de conducir o en el carné de seguro social, además, a través de una carta notariada.

El Dr. González reconoce que en ocasiones surgen inconvenientes con los familiares del donante en vida, que no respetan la voluntad del mismo y se oponen a que se realice la extracción de órganos de la persona fallecida.

“Es importante garantizar la voluntad solidaria de la persona que dona, que se respete su decisión, por lo que es  necesaria la revisión general de la Ley”, precisó.

Proceso para el trasplante 

Tanto el receptor (quien recibirá el trasplante), como quien donará el órgano se les hacen una serie de pruebas previas, la CSS cuenta con un laboratorio especializado para garantizar la compatibilidad del órgano, entre ambos.

“Estas pruebas buscan mostrar que existe la relación adecuada para el trasplante y que este no sea solo efectivo, sino duradero, por eso durante este proceso ambos pacientes son sometidos a una serie de exámenes previamente a realizar esta cirugía”, aclaró el Dr. González.

Además, se hacen evaluaciones a través de un equipo multidisciplinario que incluye:  nutricionistas, salud mental y trabajadores sociales; entre otros.  

Una vez se cumplan todos estos procedimientos, se procede a realizar la operación que conlleva al implante del órgano de una persona al otro.

Recolección de órganos

A través de un proceso denominado “procura de órganos” (donantes cadavéricos), que es cuando se detecta que un paciente enfrenta una situación probable de muerte o con muerte cerebral declarada, un equipo se acerca a los familiares de esa persona y les expresa la voluntad de ella, en donar sus órganos.

“De diez pacientes que hacemos esa procura, unos cuatro aceptan la voluntad de la persona, con lo que se pierde la oportunidad de darle vida a una seis personas”, lamentó el médico.      

Conservación de órganos    

Este es un proceso que varía, destacó el Dr. González, ya que en el caso del trasplante de hígado, este órgano debe estar en un periodo de conservación de 3 – 4 horas para colocarlo a la otra persona.

Mientras que en el caso del riñón, este puede durar hasta 24 horas, antes de ser trasplantado, no obstante, resaltó el Dr. González “lo esencial es realizar este procedimiento cuanto antes”.

Para conservar estos órganos antes del proceso quirúrgico, debe mantenerse una temperatura adecuada para que este se conserve, además de utilizar un preservarte  que ayuda a mantener el órgano en condiciones de ser transferido.

Cantidad de trasplantes y año del primer proceso

Corneas (desde 1980): 2,165

Renal (1990 donante vivo / 1998 donante fallecido): 860

Células hematopoyéticas “médula ósea” (2000): 620

Hígado (2011): 79

Corazón (2016): 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.