La pandemia del coronavirus (COVID-19) es una realidad mundial a la que nos tenemos que enfrentar con armas tan sencillas como el sentido común y la prudencia. En IVI Panamá están haciendo lo propio, siempre poniendo la salud y la seguridad de sus pacientes primero.

El doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, comenta que la información es poder, y estamos precisamente en la era de la información. Es en ella que tenemos que apoyarnos para difuminar cualquier duda que exista al respecto de una relación el coronavirus y la reproducción asistida.  Ante el estado de emergencia en el que se encuentra la totalidad del país, nos lleva a enfocarnos en aquellos casos que por su naturaleza de urgencia requieran atención presencial y sacando provecha de los avances tecnológicos y poniéndolos a disposición de los pacientes que tenían tratamientos en curso y para aquellos con las que podamos continuar la gestión en línea hasta que todo vuelva a la normalidad.

Por esta razón y acatando todas las medidas que ha decretado el Ministerio de Salud de Panamá desde el día uno, IVI Panamá disminuye la actividad en la clínica y reduce la jornada, siempre dispuestos a resolver sus dudas a quien lo necesite mediante nuestra central telefónica, 212-5484 donde el personal de atención al paciente te brindará la información precisa respecto al coronavirus y sus repercusiones en la reproducción humana.

En este mismo orden y dirección, IVI Panamá establece que mantendrá la atención y servicio al paciente sólo en los siguientes casos: 

•          Las visitas gestacionales que estén programadas;

•          Las urgencias médicas de pacientes de IVI Panamá que necesiten acudir a la clínica.

•          En los casos de ciclos de Inseminación Artificial, FIV y Ovodonación que estén ya iniciados y programados el médico a cargo del tratamiento se contactará con las pacientes para darle las indicaciones correspondientes.

¿Afecta el COVID-19 al embarazo?

El doctor barrera sostiene que los primeros estudios no han encontrado ningún efecto negativo, sin embargo, esta muy reciente toda esta situación, por eso apelamos a la sensatez. Incluso la ESHRE (La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), máximo referente en Europa en el área de la reproducción asistida invita a la prudencia al indicar que es muy importante  tomar en cuenta que,  si bien no hay hallazgos hasta ahora que indiquen  efectos negativos durante el embarazo por coronavirus, lo mejor es esperar que todo vuelva a la calma y que la curva de crecimiento del COVID-19 decrezca, para iniciar la búsqueda del embarazo y de este modo minimizar la exposición cualquier riesgo potencial para la madre y su futuro bebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.