La situación actual que vive el mundo, y de la que Panamá no escapa, a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), provoca ansiedad y estrés en las personas, debido a la cuarentena decretada por las autoridades.

Para minimizar estos males, la Dra. Vanessa Flores, coordinadora de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), recomienda realizar actividades en familia y poner en práctica ejercicios de relajación o meditación, los cuales ayudarán a liberar la tensión.

La especialista explicó que en el caso de los pequeños, se les debe hablar de acuerdo a su edad y desarrollo intelectual, de forma didáctica, con cuentos o material audiovisual; y si se vive con adultos mayores, es recomendable que salga de casa solamente de ser necesario y sobre todo, ser paciente con ellos y ayudarlos, en lo que sea posible.

Esta época de cuarentena, no es de vacaciones, recuerda la psiquiatra, ya que “vacaciones es placer, mientras que este estado, es obligatorio. Así que es momento de buscar actividades que le motiven y sean placenteras”.

No obstante, la Dra. Flores aclara que “estar en un aislamiento no significa alejarse de los que quieres, así que manténganse en contacto con ellos y saque un momento de su día para conectarse con las personas que desea”.

Instó a las personas a mantenerse activos, haciendo ejercicios de la forma en que mejor se sientan; afrontar la crisis como temporal, lo cual ayudará a superar la ansiedad, propia de esta situación.

Otras recomendaciones

• Exprese sus emociones de manera asertiva, cuando sea necesario.

• Infórmese, pero no en exceso, hágalo de fuentes veraces y limite esto a unas dos veces al día.

• Tenga un sentido de solidaridad, porque ayudando a otros, se ayuda usted mismo.

• Evite estar todo el tiempo pegado a la tecnología, esto es perjudicial.

• Acuérdate de descansar, pero no en exceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.