La Defensoría del Pueblo cerró y archivó la solicitud de mediación interpuesta por el Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) ante la falta de respuesta por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) de abordar temas de salud.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, notificó el pasado 14 de noviembre al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, la resolución de mediación M-5066 presentada por el presidente de la Junta Directiva de Conalfarm, Jaime Olive y Blanca Gómez.

En dicha mediación solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo con la finalidad de tratar temas de salud, como que el diseño y funcionamiento del sistema de salud respete principios básicos, comunes a los derechos humanos, y que no se limite a lo curativo, atender la enfermedad y tratar los factores subyacentes y determinante de salud.

Conalfarm solicitó además a la CSS que se cuente con un sistema de información, indicadores y metas, en perspectiva de derechos humanos, que permita evaluar con claridad los avances y retrocesos en la satisfacción del derecho a la salud.

La Defensoría del Pueblo concluye que la falta de respuesta por parte de la CSS les hace entender su renuncia tácita a participar de la mediación solicitada por la Conalfarm.

Leblanc determina que “la CSS no ha brindado una respuesta formal en la cual nos informe si acepta la mediación solicitada por lo cual nos da a entender una negativa tácita, que no acceden a su participación en la mediación descrita, por lo que queda concluida y archivada la solicitud de mediación”.

El Colegio Nacional de Farmacéuticos expresó su preocupación de que el director general de la CSS, quien asegura tener una administración de puertas abiertas, se niegue a que la primera institución de seguridad social desarrolle las guías y protocolos en materia de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: