La importancia del tamizaje neonatal y la lactancia materna son algunos de los temas que serán abordados en la plataforma “Vive Saludable” de la Caja de Seguro Social (CSS), disponible para la población desde hace una semana.

El doctor José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil, dijo en “CSS Informa” que, esta nueva herramienta permitirá a muchas madres estar informadas sobre los controles prenatales, la alimentación, actividad física y otros aspectos de esa importante etapa de sus vidas.

“Buscamos que, desde su casa la mujer pueda saber qué debe hacer en esos meses de gestación con información clara y actualizada. Es importante saber que, aunque la plataforma no pretende sustituir la atención médica, sí es una vitrina para que la paciente sepa qué hacer ante cualquier duda”, agregó.

Tamizaje neonatal y su importancia

El tamizaje neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tienen como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias irreversibles en el desarrollo físico y mental del infante.

“Es importante que las madres se hagan estas pruebas para establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore posibles problemas. La prueba se realiza a través de una punción en el talón, es breve y muy segura. Nos permite ver posibles alteraciones en el neonato”, dijo el Dr. González.

El embarazo y la lactancia en tiempos de pandemia

Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar ser víctimas del virus.

Deben protegerse lavándose las manos con frecuencia, utilizar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; además mantener la distancia física y evitar lugares concurridos, al igual que observar una buena higiene respiratoria que supone cubrirse la boca y la nariz con el uso correcto de las mascarillas.

“No hay razón para interrumpir la lactancia materna. No existe ninguna contraindicación. Hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de casos activos del nuevo coronavirus a través de la leche materna. Hay más beneficios para el infante ya que mejora sus defensas. Lo importante es que la madre mantenga la higiene procurando un espacio seguro para ella y para su bebé”, agregó el jefe de Programa Materno Infantil.

Pruebas “cotest” disponibles próximamente

En otro tema, el doctor González informó que ya se está coordinando una estrategia a nivel nacional para que las mujeres puedan realizarse el examen conocido como “cotest” que es un procedimiento en el que se hacen dos pruebas al mismo tiempo, una del virus del papiloma humano (VPH) y una prueba de Pap para determinar si hay cáncer de cuello uterino.

“Nos estamos preparando para comenzar a dar citas guardando el número de cupos y aplicando todas las medidas de bioseguridad en las instalaciones. La CSS está preparada para ofrecer este tamizaje que es más completo, eficaz y sensible y que permite detectar cualquier anomalía en etapa temprana. En una instalación privada la prueba tiene un costo aproximado de 300 balboas”; dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.