Durante el inicio de operaciones del moderno tomógrafo axial computarizado (CAT), en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), el doctor Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), se refirió a temas de interés, entre ellos: las licitaciones de equipos de radiología, el abastecimiento de medicamentos, la insulina NPH y la Ciudad de la Salud.

Sobre la adquisición de  equipos radiológicos Lau Cortés destacó que “forman parte de una licitación donde se incluyeron además de estos, el sistema que permite operarlos.”

La compra de los mismos permitirá de manera virtual obtener las imágenes de un estudio realizado, en determinada unidad ejecutora, y pueda ser observado en otras por los profesionales de la salud.

“La inversión en este caso en particular es de alrededor de B/. 850 000 cada uno”, y agregó que se realizaron  adquisiciones de emergencia para poder ubicar los tomógrafos en los puntos más críticos, como el CHDr.AAM, el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» y el Hospital «Dra. Susana Jones Cano», el resto serán obtenidos mediante la licitación efectuada de manera transparente.

En cuanto al reinicio de los trabajos en la Cuidad de la Salud, señaló que la Junta Directiva aprobó un acuerdo transaccional que permite a la entidad retomar este proyecto y terminarlo.

Resaltó que este acuerdo implica la cesión de un contrato vigente con la empresa FCC al Consorcio Panameño de Construcciones  Hospitalarias, conformado por tres empresas del país,  agregó que según la última adenda, esta obra debió haber estado terminada por un monto de alrededor de $554 000 000, de los cuales se han pagado $338 000 000.

Además, señaló que, «en diez años, han sucedido muchas cosas, la tecnología ha cambiado, hay muchos elementos novedosos que hemos incorporado, apegados al diseño original, y para terminar este proyecto se requieren $445 000 000 adicionales, los cuales ya han sido aprobados por la Junta Directiva.

Añadió que este convenio cuenta con el criterio favorable de la Procuraduría General de la Nación, la aprobación unánime del Consejo de Gabinete y el refrendo de la entidad fiscalizadora, cumpliendo con todas las disposiciones legales.

“Mañana reactivamos la construcción de este proyecto, esperando que el 16 de diciembre de 2023 podamos inaugurar todos los sistemas, los cuales serán entregados por fases”, destacó la máxima autoridad de la CSS. 

Indicó que en 8 meses debe estar listo el Instituto Cardiovascular y Torácico, con lo cual se podrá resolver una mora de  pacientes que esperan por cirugía cardiológica, número este que constantemente se va en ascenso por el aumento de personas con este tipo de dolencias.

Al ser consultado sobre los medicamentos, informó que  «la CSS tiene un cuadro básico de cerca de 610 fármacos, sin embargo, hay grupos que solicitan algunos que no están contemplados en el, y esta situación nos pone en un predicamento con ellos, ya que debemos de cumplir, lo que dicta la ley.”

De igual forma, reiteró que se han realizado licitaciones de medicamentos, donde han participado 17 empresas y se espera el refrendo de la Contraloría General de la República; muchos de estos ya han sido despachados; se está a la espera que los mismos sean distribuidos a  nivel nacional.

“Hemos tenido dificultades con  el abastecimiento  de una de las insulinas, que califica dentro de las  de alcance intermedio conocida como NPH, ya el contrato y la orden  están en manos del proveedor, que se ha comprometido a entregar una cantidad suficiente hasta el mes de enero.

De igual manera, anunció que se estará dando a conocer  un número telefónico para atender la demanda de los pacientes e informarles que existen otros fármacos que pueden ser utilizados en caso de no contar con este tipo de insulina.

Por otro lado, el Dr. Lau Cortés fue enfático al mencionar que,  sobre las vacunas contra la COVID-19, “nuestro país ha tenido un desempeño reconocido internacionalmente, y esto ha llevado a que cada vez tengamos menos paciente que necesitan ir al hospital, que tienen que ir a las unidades de  cuidados intensivos y disminución de los fallecidos, lo que se debe a la política pública que trata sobre la vacunación universal».

Agregó que el Estado panameño ha procurado contar con vacunas para toda la población, ya que esta acción ayuda a sobrevivir, pues las personas vacunadas fallecen menos; por lo que hizo un llamado a continuar cuidándose, ya que cada persona es responsable de su salud, e instó a las personas a continuar con el uso de las mascarillas, a no estar en los sitios cerrados con alta contaminación y que cada ciudadano sea celoso de su entorno, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.