Leer es un placer, y compartir este pasatiempo con otros es igual de agradable: ya sea disfrutar de opiniones sobre títulos que nos gustan, conocer detalles nuevos sobre historias clásicas o simplemente ver grandes colecciones juntas. En el marco del Día Mundial del Libro, queremos celebrar la lectura a través de aquellas personas que se dedican a crear el tipo de contenido que nos ayuda a escoger nuestra próxima o de alguna forma nos motivan a buscar nuevas historias.

Booktubers, una comunidad

Los booktubers son un grupo de creadores que generan contenido para debatir, celebrar y promover la literatura en YouTube. Esta comunidad crea distintos tipos de contenido como críticas de libros, desafíos, juegos y unboxing, entre otros. Además, tienen características similares como el tipo de contenidos que realizan, vocabulario y principalmente el gran interés en los libros. A continuación, le recomendamos algunos creadores latinoamericanos que podés encontrar en YouTube.

Algunas tendencias de esta comunidad

El challenge leyendo por 24 hs seguidas es un formato en el que los Booktubers guían a sus seguidores a través de la experiencia de maratonear sus libros favoritos. Las variaciones son infinitas, desde terminar un libro en un día, leer la mayor cantidad de obras de un mismo autor y hasta invitar a los seguidores y promover el espacio de lectura. En Argentina, se pueden encontrar algunos ejemplos de esta tendencia en los canales de Almendrada y Lamaleluna.

¿Qué tengo en mi biblioteca? es una tendencia que busca la conexión entre los Booktubers y su audiencia, donde los creadores muestran cuántos títulos de diferentes géneros tienen y cuán especiales son esos libros para ellos. Algunos creadores que se destacan en este caso son Clau reads books (MX), MyOwnLittleBookshelf (MX) y Juliana Zapata (CO). Otra tendencia, es un formato en el que los Booktubers analizan la calidad de su colección literaria y evalúan si tienen los títulos “imprescindibles”, como se puede ver en el canal de Valentina´s Books (CL) y El librero de Valentina (MX).

Minimalismo y orden fueron claves luego del boom impulsado por Marie Kondo, y los Booktubers no estuvieron ajenos. Por eso se preguntaron ¿qué pasa si sólo puedo tener un número limitado de libros? En este challenge, los creadores eligen sólo 30 títulos que tienen un valor emocional, de acuerdo a los principios de Kondo. ¿El resultado? Booktubers de toda la región adoptaron este formato, entre los que se destacan Ricardo Carrión (CL) y Estado Lector (CO).

Esta comunidad también tomó un formato clásico como el house tour y lo reconvirtió para compartir con sus seguidores uno de los lugares más importantes -y que normalmente funciona como fondo de sus videos-, la biblioteca. De esta forma, nace el bookshelf tour, un contenido que se suele centrar en cómo ordenan sus colecciones y qué títulos tienen, ya que también funciona como un recorrido por sus libros favoritos y más singulares. Te recomendamos que no te pierdas el tour de dos creadores locales: almendrada y Maxi Pizzicotti.

Bonus Track!
La serieBooktube de YouTube Originals reúne autores que son entrevistados por Booktubers para conocer sobre sus últimas obras. A partir del jueves 22, en el marco del Día de la Tierra y previo al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, estará disponible la nueva temporada. El primer episodio presenta al empresario, filántropo y experto en tecnología Bill Gates en un debate sobre su libro Cómo evitar un desastre climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.