Por Karin Caballero/ Francisco Rodríguez

En tiempos de guerra o en tiempos de paz, la labor del periodista es informar. En medio de la crisis mundial, el nuevo coronavirus expande además de la enfermedad, una oleada de colaboración entre medios de América Latina.

A la fecha cuatro comunicadores sociales latinoamericanos han perdido la batalla y es que al igual que los especialistas de la medicina, los de la fuerza policial y el Gobierno, no podemos parar. El mundo nos necesita.

Es así como Eventos507.com en conjunto con El Digital Panamá brindan un recuento regional del alcance del Covid-19 con informaciones que manejan colegas periodistas desde sus diferentes trincheras.

Honduras:

Ariel Trigueros, La Prensa de Honduras.

En una conversación con El Digital Panamá, el periodista hondureño, Ariel Trigueros, del Diario La Prensa de Honduras, nos contó cómo es la cobertura periodística en medio de la pandemia del Covid-19.

Trigueros explicó que los comunicadores en este país han tomado las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar ser parte del círculo de casos sospechosos o confirmados por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

 “Es pequeña la parte de periodistas que sale a las calles a cubrir una determinada fuente y olvida el distanciamiento que hay”, agregó.

Hasta el momento en Honduras las autoridades de Salud han confirmado 17 decesos y 171 casos positivos del nuevo Covid-19.

Costa Rica:

Andrés Ramírez, Repretel.

Mientras que el periodista costarricense, Andrés Ramírez, indicó que en la llamada «Suiza Centroamericana», se vive un ambiente tenso, ya que el país no está acostumbrado a que se restrinja el derecho al tránsito, a que se cierren comercios, y mucho menos a ver hoteles cerrados tras el bloqueo en las fronteras y aeropuertos.

«Al ser un país de paz y sin ejército, ni siquiera existe la figura del toque de queda, por lo que se ha aplicado restricción vehicular y multas sanitarias a los comercios o personas que incumplan las medidas», explicó Ramírez.

A nivel económico la pandemia del Covid-19 ha golpeado al sector empresarial el cual ha optado por despedir parte del personal. Mientras otras han suspendido contratos temporalmente, y el comercio está contraído, acotó Ramírez.

En cuanto a su trabajo en Repretel, se han extendido las jornadas laborales, pero también han dado un giro con entrevistas por Skype o Facetime.

San José, Costa Rica

Hasta este miércoles 1 de abril, Costa Rica registra 375 casos confirmados, 2 personas fallecidas y 15 personas hospitalizadas. La buena noticia es que hay 4 pacientes recuperados del todo, y se han aplicado casi 4 mil pruebas.

Colombia

Esteban Dávila.

El periodista independiente, Esteban Dávila, indicó a la alianza informativa DigitalPanamá-Eventos507.com, que gran parte del país está con mucha expectativa sobre las informaciones del Covid-19.

«Por otro lado, hay varios escépticos e irresponsables que no se han tomado en serio las medidas, así como hay otros que sencillamente no se pueden dar el lujo de tomarlas, pues buena parte de los trabajadores son informales y dependen del día a día», afirmó Dávila.

Medellín, Colombia.

Las empresas de comunicación también se han visto afectadas por efectos del Covid-19, tal es el caso del Grupo Semana el cual cesó a varios periodistas, apuntó Dávila. Estos ahora se han convertido en freelances trabajando remotamente mediante Skype, Zoom o Hangouts.

Colombia reporta este miércoles 1 de abril 1065 casos, 17 muertes y 39 recuperados según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Argentina

Rodrigo Gauna, Agenhoy.com

En el caso de Argentina la pandemia del Covid-19 llegó en medio de una crisis económica la cual estaba siendo encarada por el Gobierno peronista de Alberto Fernández, indicó Rodrigo Omar Gauna, redactor de Agenhoy.com

A juicio de Gauna la llegada del otoño favorecerá la propagación del Covid-19 en este país sudamericano.

Durante los primeros días de la cuarentena muchas personas infringieron la disposición por lo que los estamentos de seguridad -Fuerzas Armadas y Policía-, tuvieron que salir a las calles para hacer cumplir la normativa.

Recientemente la administración de Fernández a través de un decreto prohibió los despidos por un periodo de 60 días

Vista de la Casa Rosada, Argentina. RG

Para Rodrigo, el trabajar en un medio digital ha sido un alivio y desde casa se basa en información que solo el Gobierno y sus funcionarios local les envíen. De esta manera puede compartir con sus lectores y radio escuchas noticias veraces y de calidad.

En las últimas horas se han confirmado 79 nuevos contagios con un total de infectados 1.133.

República Dominicana

Miriam Mercedes Durán.

Por otro lado, en el país caribeño se vive mucha tensión, según nuestra colega Miriam Mercedes Durán. “Las improvisaciones en el seguimiento a los casos, como ha ocurrido con todos los países, no ha sido distinto para esta nación. Las autoridades sanitarias se empeñan en realizar una labor que surta el efecto esperado por la población, pero hay cosas y casos que escapan a la capacidad con cuenta Salud Pública para dar respuesta”, agrega Durán.

Al igual que en nuestro país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ofrece un informe diario sobre lo que acontece respecto al Covid-19. De hecho, ha llevado alivio a la población cuando dio a conocer que hay dos medicamentos que están dando buenos resultados, sobre todo en pacientes en estado crítico por el contagio.

Foto: Ministerio-de-Salud-de-República-Dominicana

En lo que respecta al trabajo, como en la mayoría de los países, el presidente de la República, Danilo Medina, dispuso la cuarentena por 15 días para acatar las medidas de distanciamiento dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ha obligado a que tome forma el teletrabajo. Los medios escritos no han escapado a esta disposición. En su mayoría están laborando con un personal presencial reducido.

El Covid-19 a la fecha ha cobra la vida a 60 personas, entre ellos tres periodistas. Hay 1,380 contagiados y 16 recuperados. Los que cumplen aislamiento en casa superan los dos mil.

Otros datos de la región según Organización Mundial de la Salud

La región Latinoamérica sumaba 20.081 contagios y 537 muertos a causa del Covid-19.

Brasil registra 5.717 casos y 201 fallecidos

Ecuador 2.748, 93 (m)

México 1.215, 29 (m)

En Panamá, no escapamos de la realidad de 1317 casos confirmados al día de hoy, 4 de abril de 2020, por eso, entre tanto caos por el Covid-19, destacamos la importancia del manejo de la información de forma responsable para enfrentar la pandemia.

Unidos en un esfuerzo común, los medios exigimos la valorización de la información y sus periodistas. No creer en cadenas de WhatsApp, ni artículos de redes sociales, es nuestra recomendación número uno.

Vivimos momentos dramáticos, donde las noticias veraces y contextualizadas adquieren relevancia. Seguiremos sirviendo a la población con un periodismo de calidad para que, con el compromiso que exige el momento, encaremos y ganemos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.