Imagen de luxstorm en Pixabay

Los centroamericanos han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción. Ahora las compra de productos son de bajo precio y el enfoque en productos esenciales, como onsecuencia de la pandemia por el COVID-1. Esta tendencia la veremos por lo menos en los próximos seis meses.

Esto lo deja en claro el estudio “Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID-19” realizado por la firma EY. Aquí participaron más de siete mil 600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con Ivania Dobles, Directora de Estrategia y Operaciones de EY, 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos vieron reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia. Por eso, ahora gastan menos en productos esenciales, incluyendo alimentos y bebidas. Los suministros de limpieza y medicamentos son las categorías en las que los consumidores gastan más.

“EL COVID-19 HA CAMBIADO EL ENFOQUE DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES, DEBIDO AL IMPACTO DIRECTO EN SUS FINANZAS. POR ELLO LAS EMPRESAS HOY MÁS QUE NUNCA DEBEN REPLANTEAR SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS Y NORMALIDAD”

El estudio también refleja cambios en la forma de comprar de los centroamericanos, quienes, debido a las distintas medidas de confinamiento, se han visto en la necesidad de comprar en línea.

“EN PANAMÁ, LA MIGRACIÓN A LAS PLATAFORMAS DIGITALES ES MÁS NOTORIA EN EL NIVEL SOCIO ECONÓMICO ALTO DE UN 1% A 9% Y EN EL BAJO DE 1% A 5%.

Según se desprende de la investigación, la incertidumbre entre los consumidores, motiva a los negocios a replantearse sus estrategias y a enfocarse más en la digitalización. Los públicos continuarán con estos patrones de consumo, al menos por lo que resta del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.