El manejo de la ansiedad es algo particular de cada individuo, y se trata según sea el caso, hay quienes son ansiosos con o sin la pandemia del COVID-19, y otros que pueden ir desarrollando lo que se llama un trastorno adaptativo.

En ese sentido el Dr. Vadim Cantón, médico psiquiatra de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, indicó que aquellas personas que empiezan a desarrollar ese trastorno se van adaptando con algo de ansiedad, miedo y preocupaciones, por lo que se les recomienda realizar actividades que les permitan mantener la mente ocupada.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el especialista se encuentran: cantar, bailar, escribir, pintar o toda aquella actividad que sea del agrado de la persona. Es muy importante efectuar actividad física (ejercicios), pues se ha demostrado que protege muchísimo contra la ansiedad.

Para aquellas personas que deben pasar su cuarentena en casa, se les exhorta a que traten de pasar tiempo en familia, compartiendo y brindando importancia a lo que realmente lo es.

Agregó que para la convivencia en casa hay que ceder ante muchas situaciones y dejarlas pasar, si dentro del círculo familiar se logra la cooperación de todos, la convivencia es más llevadera.

Otra de las recomendaciones ofrecidas por el especialista en psiquiatría es que los pacientes adultos mayores se abstengan de asistir a la policlínica y en su defecto envíen a un familiar en busca de sus medicamentos.

En cuanto a los funcionarios que están brindando sus servicios en la instalación, ante esta pandemia, “lo que se está tratando de hacer con ellos es lo que se llama expresión de emociones, que no es más que explicar cómo se siente cada uno en su área de trabajo, y tratar de ayudarlos a exaltar todo lo positivo que se está haciendo, pero que, además, tengan un espacio para que comenten las inquietudes, preocupaciones y miedos a los que se puedan estar enfrentando”.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental, que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 260 millones de personas sufren de trastornos de ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.