Factura Electrónica

Más de 56 mil Mipymes en Panamá podrán empezar a implementar la factura digital en sus negocios. Esto después que la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá dio a conocer el Decreto Ejecutivo N°115. En este documento se establecen las normas relativas a la adopción de la Facturación Electrónica para las empresas.

De acuerdo al artículo 1, toda persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales está obligada a emitir comprobantes electrónicos. Estos deben ser como documento electrónico en formato XML que respalde las operaciones que involucren compra y venta de bienes o servicios. 

De igual forma, aquellas personas, naturales o jurídicas, que estén obligadas al uso equipos fiscales, también podrán utilizar el modelo de Facturación Electrónica. De esta manera pueden documentar sus operaciones financieras, siempre y cuando sea de forma expresa y voluntaria. 

Requisitos para implementar factura electrónica

Andrés Torres, Líder de Facturación Electrónica de Alegra.com, empresa de tecnología y contabilidad en la nube, comparte los requisitos que deben tener en cuenta las empresas panameñas para iniciar el proceso de Facturación Electrónica:

  1. Estar exceptuado del uso de equipos fiscales.
  2. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de facturación ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
  3. Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI.
  4. Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica
  5. Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
  6. Reportar cualquier evento relacionado con la factura electrónica.

Torres afirma que los contribuyentes afiliados al SFEP, deberán conservar los archivos de sus facturas electrónicas -tanto emitidas como recibidas- hasta cumplirse la prescripción de los tributos.

“Es por esta razón que desde Alegra.com recomendamos que los contribuyentes cuenten con un PAC que opere desde la nube y les permita mantener su documentos resguardados”, agrega.

También señala que los que no estén afiliados al SFEP podrán tener la posibilidad de conservar un ejemplar del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), un papel o archivo que contiene una imagen representativa del contenido de una factura electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.