Panamá ha dado un paso importante en la detección del virus del papiloma humano.

La Caja de Seguro Social (CSS) es pionera en la región ofreciendo a las mujeres aseguradas el co-test, que es el Papanicolau (PAP) más la adición de la genotipificación del virus del papiloma humano.

“Esta innovación permite una detección oportuna del cáncer cérvico uterino, y con ello la intervención temprana del mismo”, señaló el Dr. José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la CSS.

Con esta prueba se ha logrado que la detección oportuna sobrepase el 93% de sensibilidad, por lo que se está promoviendo en marzo el “Mes de la prevención del cáncer cervicouterino», la campaña masiva para que a nivel nacional las aseguradas acudan a solicitar su cita médica en la unidad ejecutora más cercana, para programar este examen.

El Dr. González recomendó a las mujeres realizarse el Pap y su tipificación todos los años o según lo determine el médico, para tener una mejor tasa de detección.

De igual manera, dio a conocer que como parte de la estrategia para la detección está la constante capacitación, de manera virtual, del personal de salud, dando a conocer los mecanismos de prevención para este tipo de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.