La estimulación temprana aplicada a los recién nacidos con factores de riesgo, ya sea materno o neonatal, amerita un seguimiento estricto luego de egresar de las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

En las últimas semanas, a causa de la cuarentena por el COVID- 19, los padres han dejado de asistir a sus citas de control de sus hijos, lo que podría tener consecuencias negativas para el desarrollo del infante.

Por esta razón, el Programa de Alto Riesgo Neonatal (PAR) está coordinando con las diferentes policlínicas, la atención de los pacientes en horarios escalonados, un paciente por hora, dando prioridad a los recién nacidos de mayor alto riesgo.

El Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, mantiene las citas de control disponibles, a nivel nacional, por lo que se exhorta a la los familiares de estos recién nacidos llamar al teléfono 503- 1700 módulo central del PAR de la Policlínica «Manuel Ferrer Valdés», en calle 25, solicitar prestaciones médicas e informar que es paciente del Programa de Alto Riesgo para coordinar la cita de seguimiento de su bebé.

También, los padres pueden llamar al Centro de Contactos de la CSS al número 800-0277 en horario de: 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y preguntar por las citas para alto riesgo neonatal.

Según el doctor Yuri Toala, coordinador del Programa de Alto Riesgo de la CSS, es muy importante realizar al recién nacido las actividades de estimulación temprana, fisioterapia, terapia ocupacional y cumplir con la cita médica.

“El bebé tiene factores de riesgo que fueron atendidos en la instalación de salud de la CSS como por ejemplo: por parte de la madre la preeclampsia, diabetes, infecciones urinarias o factores de riegos neonatales como la prematuridad, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar), ictericia (color amarillenta de la piel) y sepsis neonatal entre otros, al dar de alta al bebé, el paciente debe continuar con un estricto seguimiento y es responsabilidad de los padres que este control neonatal se cumpla” , aseguró el especialista Toala.

Es vital para el bebé asistir a las citas de estimulación temprana, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, porque los padres continuarán alternadamente el tratamiento en casa para evitar complicaciones con el desarrollo del bebé.

Estos controles permitirán a los especialista determinar cómo es el crecimiento del neonato, cómo está asimilando la alimentación, peso, si tiene baja la hemoglobina, dificultad respiratoria o alguna alteración en el examen neurológico.

Al momento de darle salida al bebé en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», el médico determinará, dependiendo de la complejidad del paciente, en cuál instalación de salud debe continuar con el PAR.

Si el recién nacido es de alto riesgo severo acudirá al módulo central ubicado en calle 25, sino, son enviados a los módulos periféricos por ejemplo en la Policlínica “Don Alejandro de La Guardia hijo” de Bethania; J.J. Vallarino, en Juan Díaz; Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”; Policlínica “Presidente Remón”; Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, en San Francisco; Policlínica “Manuel María Valdés”, Hospital de Chepo, Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera, Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de Arraijan o las unidades de salud de las diferentes provincias.

El Programa de Alto Riesgo está conformado, a nivel nacional, por los médicos pediatras, licenciadas de estimulación temprana, enfermeras, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y fisiatras, que ayudarán a detectar tempranamente probables alteraciones en el desarrollo neurológico del infante, a fortalecer el cuerpo, y contribuirán al desarrollo de las emociones la inteligencia de su hijo.

Para ayudar a fortalecer el Programa de Alto Riesgo de la CSS, la Subdirección de Atención Primaria en Salud, a cargo de la doctora Iranela Miranda, está desarrollando un proyecto que contemplará una guía escrita para padres, de cómo trabajar las terapias con el bebé en casa, para incorporarla en una aplicación de celular, y así tener un control médico también en línea, con una guía esquematizada del trabajo con el niño.

El doctor Yuri Toala recuerda a los padres que a pesar del momento que se vive con la pandemia del COVID-19, hay que llevar a los niños a que reciban el esquema completo de vacunación, tanto en recién nacidos como niños menores de 6 años, porque protegerán al bebé de lesiones cerebro vasculares, pérdida de órganos, retraso en el crecimiento y desarrollo del niño, deformaciones físicas, parálisis y hasta la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.