Colitis ulcerosa

La Colitis Ulcerativa (CU) es una enfermedad poco conocida que presenta múltiples síntomas. Muchos de ellos limitan la vida cotidiana de los pacientes y llegan a afectar sel estado de ánimo y las relaciones personales.

El médico Kenneth Ernest, especialista Gastroenterólogo, indica que existen dos picos para la aparición de esta patología en países centroamericanos. El primero se da en adultos jóvenes entre 25 y 35 años de edad, y el segundo entre los 50 a los 80 años. Pero también cerca del 20%-25% de los pacientes desarrollan síntomas durante su infancia o adolescencia.

Aunque se desconocen las causas de la colitis ulcerativa (CU), su aparición está relacionada a una combinación de factores ambientales como los hábitos alimenticios, el uso de antibiótico y estrés. También se detona la enfermedad al combinarlo con una predisposición genética, siendo este último el factor preponderante, ya que compromete el sistema inmunológico.  

Síntomas colitis

La colitis ulcerativa puede presentar síntomas en la etapa de brotes y afecta considerablemente la vida de los pacientes y su estado de ánimo recae.

Los pacientes pueden experimentar diarrea con mucosidad y sangrado, tenesmo rectal que es la sensación constante de evacuar, aunque no exista una verdadera necesidad. Además de dolor abdominal que puede llegar a ser muy intenso. Estos a su vez traen otras complicaciones como anemia, deshidratación o fiebre.

Algunas manifestaciones extraintestinales derivadas del sistema inmunológico comprometido, y que se presentan en hasta el 36% de los casos, son daños en membrana sinovial, que crea complicaciones como artritis periférica o espondilitis. También puede influir en inflamaciones oculares, renales y infecciones urinarias.

Al momento no se tiene cura para la enfermedad, pero existen tratamientos que pueden minimizar el impacto en la salud y vida de los pacientes, especialmente en las etapas donde se presenta un daño moderado o grave. Un tratamiento que ha mostrado una acción rápida y eficaz sostenido en el tiempo y que derivado a su seguridad minimiza los efectos adversos, mostrando mejor adherencia en el medicamento, es Ustekinumab (STELARA®).

La innovación en los tratamientos de colitis ulcerativa (CU) como Ustekinumab esperan que una cantidad importante de pacientes encuentren en sus tratamientos una esperanza de mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.