Como parte del programa Futuro en Acción de CEMEX Panamá, para la reducción de su huella de carbono, se anunció la firma de un acuerdo con 3M en donde ambas compañías han identificado una alternativa para contribuir a la reducción de su huella ambiental.

Esta alianza permitirá reducir el uso de combustibles convencionales, dado que 3M pasará a CEMEX residuos con alto nivel calórico que provienen de sus procesos de manufactura como remanentes de espumas, lana, trapos, entre otros. Estos residuos serán utilizados para crear combustibles alternativos en la planta de producción de cemento.

“Con este acuerdo, lograremos que nuestros desechos tengan un segundo uso y realizar el co-procesamiento de nuestros desperdicios, valorizando los residuos como combustible alterno; ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una mejor gestión de los residuos y reducción de la utilización de combustibles fósiles”, explicó Enrique Aguirre, Director General de 3M en la Región Centroamérica y el Caribe.

Según detalló Aguirre, 3M trasladará aproximadamente 2.5 toneladas de residuos mensuales, es decir, se aprovecharán cerca de 30 toneladas por año. CEMEX por su parte utilizará la energía producida para la producción de su gama de cementos VERTUA, productos con una menor huella de carbono.

 Alianza de economía circular establece que los residuos de los procesos industriales de 3M sirvan de combustible alternativo para las operaciones de CEMEX.

Esta alianza comparte los principios de la economía circular y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, en sus objetivos 11, 12 y 13, invita a las industrias a reciclar, reducir los desechos y apoyar patrones sostenibles de consumo para 2030, mitigando las emisiones de CO2, construyendo ciudades y comunidades sostenibles.

Nos sentimos muy complacidos de poder concretar esta alianza en pro del ambiente. Nuestra meta como compañía es reducir en un 40% de las emisiones de CO2 en cemento a 2030 y alcanzar la neutralidad en concreto para 2050. A través de los principios de economía circular en el producto y en la producción, utilizaremos los residuos de otros procesos como combustible alternativo o bien como materia prima para el desarrollo de nuestro portafolio de productos bajos en emisiones de CO2, VERTUA”, dijo Jose Luis Seijo, Director General de CEMEX para Panamá y Costa Rica.

3M, compañía que mejora la vida de las personas a través de la ciencia, tiene un profundo compromiso con la sustentabilidad y es por ello que ha tomado diversas acciones para hacer más eficientes todos sus procesos de manufactura. La empresa espera reducir aún más sus emisiones de carbono en todas las operaciones a nivel mundial; esto con el objetivo de lograr una reducción del 50% para 2030, una disminución del 80% para 2040 y una neutralidad de carbono del 100% en todas sus operaciones para 2050.

3M Panamá Pacifico recibió un Certificado Internacional de Energías Renovables, a través de la compañía ENEL y emitido por la International REC Standard Foundation por su objetivo cumplido de tener una fuente de energía 100% renovable en sus operaciones locales.

Asimismo, la compañía seguirá trabajando en colaboración con sus clientes, gobiernos y socios globales para reducir las emisiones más allá de las operaciones de 3M, a través de su continua invención, y la introducción de productos y soluciones innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: