El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) a través de su Taller de Costura confecciona la enseña tricolor panameña con material de calidad demostrando que es una empresa productiva del Estado panameño.

Desde el pasado 20 de julio de 2020, este taller reinició las labores de producción y confección de la enseña tricolor cumpliendo con las medidas de Bioseguridad para evitar contagios por causa del Covid-19.

El IPHE suple la enseña tricolor al mercado nacional, así como al extranjero. La bandera nacional es portada por las escuelas con fervor patrio cada mes de noviembre. Al igual que el sector gobierno y el privado, que engalanan sus edificios y residencias con pollerines y listones tricolores. Todos estos productos son confeccionados por las expertas manos de personas que laboran en estos talleres, muchas de ellas con discapacidad.

De igual forma, la institución abastece al mercado de la marina mercante mundial, las embajadas y consulados de Panamá acreditados en el extranjero. También a las delegaciones diplomáticas de naciones con presencia en el territorio nacional.

La confección inicia con una máquina que corta la tela en bloques de 500 unidades, para luego distribuir estas cantidades entre las 13 costureras, 3 bordadoras, quienes sumadas a una bordadora especial para las estrellas y a un operario que da el acabado final, componen un eficiente y esmerado equipo de trabajo.

Competitividad del mercado

Las banderas elaboradas en el IPHE, son confeccionadas principalmente en tela “indian head” para espacios exteriores y de satín (las de gala) para interiores de oficinas en varios tamaños.

La Ley N°28 del 31 de diciembre de 1986 en su artículo N°173, publicada en Gaceta Oficial N°20711 del 31/12/1986, enfatiza que todas las instituciones del Sector Público en la formulación de su abastecimiento, están en la obligación de darle prioridad a la adquisición de bienes y servicios ofrecidos por otras empresas estatales, cuyos niveles de calidad y precios sean competitivos en el mercado local.

Los precios al comprador se dividen en dos grupos, precios de venta para entidades del gobierno y para particulares. Recientemente el IPHE, habilitó en su página web las cotizaciones en línea. Se puede acceder al sitio: www.iphe.gob.pa y en el link de venta puede realizar consultas sobre los productos y los costos.

A través de la venta de los trabajos realizados en los Talleres de Producción y Adaptación Laboral de la institución se lleva a cabo la auto gestión de ingresos. Estos son utilizados para generar los servicios, recursos y apoyos que brinda la entidad a 15,597 alumnos para que nadie se quede atrás y reciban una educación de calidad. Así se garantiza el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los Talleres de Producción y Adaptación Laboral del IPHE fueron fundados el 6 de julio de 1971 y su actual jefe es el señor Gilberto White.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.